EU enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según NBC

EU enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según NBC
El Universal / El tiempo Monclova

Washington se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia, indica. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que el país le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó este viernes la cadena NBC.

Kiev lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero Washington se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron hoy a NBC que en la reunión que mantuvieron este jueves Biden y Zelensky en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que Washington proporcionará a Kiev "una pequeña cantidad" de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.

Biden ya mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de 90 millas (aproximadamente 300 kilómetros), serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

Biden anuncia 325 mdd en ayuda para Ucrania

En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado este jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles.

Ese paquete sí contenía armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

En concreto, incluye otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil.

Los ATACMS tienen un alcance de unas 190 millas (unos 300 kilómetros), unas 40 millas más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya han autorizado enviar a Ucrania. EU ya había enviado a Ucrania cohetes HIMARS, pero el alcance de estos ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

EU enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según NBC
EU enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según NBC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según NBC