EU entrenará a militares de México para combatir fentanilo

EU entrenará a militares de México para combatir fentanilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Consideran que el nivel de colaboración que tenía la Iniciativa Mérida es insuficiente.

El Gobierno de Estados Unidos reforzará el entrenamiento de soldados y marinos mexicanos para la investigación y aseguramiento de laboratorios de narcóticos, principalmente fentanilo y metanfetaminas, pues considera que el nivel de colaboración que tenía la Iniciativa Mérida es insuficiente. En 2022, las Fuerzas Armadas aseguraron 492 laboratorios clandestinos en el País.

En Sinaloa, por ejemplo, se hallaron más de 700 entre 2019 y julio de 2022.En cada laboratorio se aseguran sustancias químicas, usualmente importadas de manera ilegal desde China u otros países de Asia, que requieren manejo especializado para investigar su origen.

El Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INL) del Departamento de Estado inició el 30 de enero una investigación de mercado para encontrar capacitadores estadounidenses que entrenen al personal de la Sedena y Marina.

Capacitarán. Estos, a su vez, capacitarán a los militares que operan en el campo para detectar laboratorios clandestinos, donde los cárteles manufacturan drogas sintéticas, básicamente metanfetaminas y el opioide fentanilo, este último mezclado frecuentemente con otros narcóticos, y responsable de alrededor de 72 mil muertes en EU en 2021. A partir de 2024, se estarían impartiendo hasta 64 cursos de uno a cinco días a un máximo de mil 860 militares mexicanos por año, en 10 especialidades que incluyen clases de química, manejo de sustancias tóxicas, aseguramiento de laboratorios e investigación sobre origen de precursores, entre otros.

Laboratorios clandestinos. A partir de 2024, se estarían impartiendo hasta 64 cursos de uno a cinco días de duración a un máximo de mil 860 militares mexicanos por año, en 10 especialidades que incluyen clases de química, manejo de sustancias tóxicas, aseguramiento de laboratorios para fines de proceso penal e investigación sobre origen de precursores, entre otros. En EU está la Asociación de Investigadores de Laboratorios Clandestinos, así como empresas privadas que ofrecen cursos que cuestan de 400 a 800 dólares por persona, de tres a cinco días de entrenamiento. Sin embargo, el proyecto será más costoso, porque los cursos se tendrán que impartir en México y en español. 

El fentanilo. El fortalecimiento de las acciones de prevención y de inteligencia son áreas de oportunidad a las que deberían apostar tanto Estados Unidos como México para combatir el narcotráfico que ha golpeado a ambas naciones. Eunice Rendón Cárdenas, exfuncionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que al gobierno de EU le importa parar el tráfico de fentanilo debido a la crisis de salud pública que desató en la Unión Americana.

Tema a tratar. El flujo de fentanilo ha sido uno de los temas obligatorios a tratar con México, por lo que la relación bilateral debe incluir temas como la cadena de suministro y el modus operandi de los cárteles para hacer llegar esta droga a EU”, destacó. Rendón consideró que dicha problemática se debe tratar desde una perspectiva más amplia, es decir, desde la prevención y las dinámicas sociales, más allá de sólo buscar disminuir el tráfico.

50 veces mñas potente. “Desde la prevención se deben poner sobre la mesa programas muy claros en ambos lados de la frontera, porque mientras haya demanda va a seguir la producción de fentanilo y de alguna forma se buscará traficarlo  ya que es un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína". La experta advirtió que al ser una droga fácil de fabricar y barata, el fentanilo fácilmente suplanta a otros opiáceos como los medicamentos con recetas o la misma heroína.

EU entrenará a militares de México para combatir fentanilo
EU entrenará a militares de México para combatir fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU entrenará a militares de México para combatir fentanilo