EU dice que Ovidio Guzmán, detenido en México, está en espera de procedimiento de extradición

EU dice que Ovidio Guzmán, detenido en México, está en espera de procedimiento de extradición
El Universal / El tiempo Monclova

El Departamento de Justicia anunció cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inculpó a "Los Chapitos", hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo, así como a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode.

"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del Cártel" de Sinaloa, a los comerciantes de precursores químicos chinos, un intermediario en Guatemala y "Los Chapitos", informó el fiscal general, Merrick Garland, en rueda de prensa.

Los cargos se anunciaron en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos de "El Chapo". Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son.

Las acusaciones son contra tres de los hijos de Guzmán Loera: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar, conocidos como "Los Chapitos". Sólo Guzmán López está detenido en México.

Las acusaciones también señalan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados ​​en los casos incluyen a los acusados ​​de administrar laboratorios de drogas y proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico, dijeron los fiscales.

Ovidio Guzmán y otros acusados en espera de procedimientos de extradición

En un comunicado del Departamento de Justicia se indica que "siete acusados ​​están detenidos en espera de procedimientos de extradición: Ovidio Guzmán López fue detenido en México; Carlos Omar Felix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron detenidos en Colombia.

Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuén, alias “Don Chino”, fueron detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, alias “Tachin”, fue detenido en Grecia. Además, Julio Marín González fue arrestado previamente en los Estados Unidos y será procesado ante la Jueza Federal de Distrito Katherine Polk Failla".

DEA se infiltró en la red de Los Chapitos

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad y la salud de el pueblo estadounidense.

"Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses".

Milgram afirmó que durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. "Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso".

A su vez, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, remarcó que “la crisis del fentanilo en Estados Unidos, alimentada en gran parte por el Cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional.

"Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y el lavado de dinero, y asesinos que facilitan su distribución", dijo.

Agregó que así como han atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas.

EU dice que Ovidio Guzmán, detenido en México, está en espera de procedimiento de extradición
EU dice que Ovidio Guzmán, detenido en México, está en espera de procedimiento de extradición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU dice que Ovidio Guzmán, detenido en México, está en espera de procedimiento de extradición