EU determinante en cuanto al desempeño económico mexicano

EU determinante en cuanto al desempeño económico mexicano
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La economía mexicana sigue mostrando un importante desempeño en el octavo mes del año.

Hemos pasado de la sorpresiva resistencia al riesgo de una recesión de Estados Unidos, a la posibilidad de caer en un sobrecalentamiento de la economía, advirtió el director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Si bien el desempeño de Estados Unidos ha sido un claro motor de desarrollo para la demanda interna, vía flujo de remesas, turismo e inversiones asociadas probablemente al nearshoring, también hay factores internos que están acelerando a la actividad por encima de su potencial. Se refiere en específico a la tardía recuperación tras la pandemia en México de sectores como servicios y al impacto de la recuperación real de los salarios.

Crecimiento. Esto es lo que explica el cambio de expectativas de crecimiento en la economía que iniciaron en 1.1% según el consenso de mercado recabado por FocusEconomics desde enero de este año y que hoy se encuentran en 2.9 por ciento.

Entre los analistas internacionales, el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, destacó recientemente que “Hacienda les ha ganado a los analistas en los pronósticos de los últimos cuatro años”.

Tras conocer los supuestos económicos bajo los que planteó el gobierno federal el Paquete Económico 2023, donde previeron que la economía mexicana conseguirá una expansión entre 2.5 y 3.5% en este año, no fueron pocos los analistas que descartaron la posibilidad ante el riesgo que veían de una recesión en Estados Unidos, producto de la política restrictiva que estaban aplicando para frenar a la inflación.

Pero la economía comenzó a darles la vuelta. Luego de divulgar en septiembre del año pasado los Criterios Generales de Política Económica para el 2023, varios analistas advirtieron que se corría el riesgo de una sobreestimación en la recaudación.

Pero la resistencia de la actividad económica de Estados Unidos, el flujo de remesas y el rezago en la recuperación económica terminaron por fortalecer a la demanda interna.

La diferencia estaba en el pronóstico de la recesión de Estados Unidos que no apareció en el panorama de riesgos del gobierno federal y que sigue ausente.

El tamiz del FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2% desde el 2.6% previsto en julio.

La resistencia del mercado doméstico apuntalada por las remesas, una inflación que desacelera y el efecto de mayores inversiones públicas, así como privadas, son los factores detrás de este mejor panorama para México, explicó en entrevista la subdirectora de investigación económica en el FMI, Petya Koaeva.

 

EU determinante en cuanto al desempeño económico mexicano
EU determinante en cuanto al desempeño económico mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU determinante en cuanto al desempeño económico mexicano