EU decreta cierre preventivo por llegada masiva de migrantes

EU decreta cierre preventivo por llegada masiva de migrantes
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

No se tiene una referencia de cuándo se pudiera reabrir, pero ha trascendido que el cruce de México hacia EU de forma peatonal continuará normalmente, así como de EU hacia México.

En respuesta al marcado aumento en el número de cruces de inmigrantes, el Puente 1, facilitador vital entre México y Estados Unidos, se verá obligado a suspender temporalmente sus operaciones en dirección norte a partir del 27 de noviembre de 2023, a las 3:00 p. m., y hasta nuevo aviso.

Esta decisión ha sido tomada por el gobierno federal, desvinculándola de cualquier determinación municipal en Eagle Pass.

Medidas. Es de señalar que las operaciones en dirección sur, de Estados Unidos a México, continuarán sin interrupciones. Esta medida tiene como objetivo gestionar de manera efectiva el aumento en el flujo migratorio y abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la capacidad del puente.
En nombre de las autoridades competentes, se presentan disculpas por cualquier inconveniente que pueda surgir como resultado de esta suspensión temporal. La comunidad afectada se solicita que comprenda la necesidad de esta acción y se asegura que se están explorando soluciones para garantizar la pronta reanudación de las operaciones norteñas en el Puente 1. Mantendremos a la comunidad informada sobre desarrollos adicionales relacionados con esta situación.

Suspensión. El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, ha confirmado oficialmente la suspensión temporal de las operaciones en dirección norte del Puente 1 a través de sus redes sociales. En un comunicado compartido en sus plataformas, el alcalde expresó la necesidad de esta medida en respuesta al significativo aumento de cruces de inmigrantes. Salinas subrayó que esta decisión, tomada por el gobierno federal y no a nivel municipal, es crucial para abordar las preocupaciones de seguridad y gestionar eficazmente la situación migratoria en la región. El alcalde instó a la comprensión de la comunidad y aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos para encontrar soluciones que permitan la pronta reanudación de las operaciones norteñas en el Puente 1.
Temporal. Momentáneamente, el cruce peatonal de México hacia Estados Unidos permanecerá vigente durante la suspensión temporal de las operaciones en dirección norte del Puente 1, tal como se implementó durante el pasado cierre. Adicionalmente, las expectativas programadas para el 1 de enero, donde se anticipaba la apertura continua del Puente Internacional Número Uno las 24 horas del día, ahora están envueltas en duda. La reciente suspensión y la complejidad de la situación migratoria han generado interrogantes sobre la viabilidad de implementar estas medidas en la fecha planificada. La comunidad queda a la espera de actualizaciones y confirmaciones por parte de las autoridades pertinentes en relación con estos desarrollos.

Paisanos. La suspensión temporal de las operaciones en dirección norte del Puente 1, debido al aumento de cruces de inmigrantes, no solo conlleva repercusiones económicas significativas para líneas de transporte y diversos comercios, sino que también plantea desafíos para los paisanos que, en estas fechas, llegan a México para celebrar las festividades. Este retraso en los cruces fronterizos podría afectar la planificación de aquellos que tienen previsto regresar a sus lugares de origen. 

Complejidad. Asimismo, la medida impactará el flujo turístico hacia los Estados Unidos, generando posibles pérdidas en la industria turística que depende del movimiento constante a través de los puentes internacionales. La complejidad de la situación destaca la importancia de encontrar soluciones equilibradas que aborden las preocupaciones de seguridad sin comprometer las actividades económicas y sociales que dependen de la frontera. 

EU decreta cierre preventivo por llegada masiva de migrantes
EU decreta cierre preventivo por llegada masiva de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU decreta cierre preventivo por llegada masiva de migrantes