EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamas

EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamas
El Universal / El Tiempo Monclova

Las declaraciones ocurren cuando la represalia israelí al brutal ataque perpetrado por el grupo Hamas el 7 de octubre entra en su tercera semana.

Estados Unidos anticipa que la guerra entre Israel Hamas escalará mediante la participación de grupos vinculados a Irán, pero en tal caso está listo para responder si sus fuerzas son atacadas, coincidieron el domingo los secretarios de Estado y de Defensa del país.

“Eso no es lo que queremos, no es lo que estamos buscando. No queremos una escalada”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken. “No queremos ver a nuestras fuerzas o a nuestro personal bajo fuego. Pero si ello ocurre, estamos listos”.

Añadió el secretario de Defensa, Lloyd Austin: “Lo que estamos viendo es la posibilidad de una importante escalada de los ataques contra nuestras tropas y contra nuestra gente en la región”.

Estados Unidos tiene derecho a defenderse “y no vacilaremos en tomar las acciones apropiadas”, dijo Austin.

Las declaraciones ocurren cuando la represalia israelí al brutal ataque perpetrado por el grupo Hamas el 7 de octubre entra en su tercera semana.

Aviones israelíes atacaron blancos en Gaza la noche del sábado y hasta entrado el domingo, así como dos aeropuertos en Siria y una mezquita en Cisjordania supuestamente usada por milicianos, en momentos en que la guerra amenaza con involucrar a más países del Medio Oriente.

Israel también ha intercambiado fuego con el grupo guerrillero libanés Hezbolá, y las tensiones van en aumento en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han estado batallando contra milicianos en campamentos de refugiados, y han llevado a cabo dos ataques aéreos en días recientes.

EU ordena evacuar a personal de su embajada en Irak

Estados Unidos ordenó el domingo a todo su personal no esencial de su embajada en Irak a abandonar el país.

Blinken, quien recientemente visitó la región, habló de “la probabilidad de una escalada” al tiempo que advirtió que nadie quiere ver un segundo o tercer frente en la guerra.

Dijo que Estados Unidos anticipa “una escalada por grupos vinculados a Irán contra nuestras fuerzas, contra nuestro personal”, pero añadió, “estamos tomando medidas para asegurarnos de que podemos efectivamente defender a nuestra gente y responder decisivamente si tenemos que hacerlo”.

Blinken, en el programa “Meet the Press” de NBC, destacó que Estados Unidos ha mandado más fuerzas a la región, incluyendo dos grupos de ataques de portaaviones, “no para provocar, sino para disuadir, para dejar claro que si alguien trata de hacer algo, estamos allí”.

El presidente Joe Biden repetidamante ha dicho que tiene un mensaje simple para los enemigos de Israel que traten de aprovecharse de la situación: “No lo hagan”.

Entretanto, camiones llenos de alimentos, agua y otros suministros continuaron entrando a la Franja de Gaza el domingo luego que fue reabierto un importante cruce fronterizo con Egipto.

Gaza sigue siendo “catastrófica”

Pero Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, dijo que la situación en Gaza sigue siendo “catastrófica”. Aseveró que se necesita la entrada de más ayuda.

Dijo que su organización fue capaz de dar cena a 200 mil personas el sábado “pero eso no es suficiente. Es una gota. Necesitamos acceso seguro y sustentable allí, en esa región, para poder alimentar a la gente”.

Cuatrocientos camiones con suministros entraban diariamente a Gaza antes de la guerra, señaló.

“Esta es una catástrofe y simplemente tenemos que hacer que entren estos camiones”, aseveró.

Biden, quien estaba en su casa en la costa de Delaware, fue informado por sus asesores sobre los acontecimientos más recientes, informó la Casa Blanca. Biden también habló de la situación en conversaciones separadas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el papa Francisco.

Biden y Netanyahu hablaron sobre “la necesidad de evitar una escalada en la región y trabajar para una paz duradera en el Medio Oriente”, dijo la Casa Blanca. Israel ha prometido una invasión terrestre de Gaza para destruir a Hamas.

El Departamento de Estado ordenó salir de Irak al personal no esencial en su embajada en Bagdad y su consulado en Irbil. En un mensaje actualizado a los estadounidenses en Irak, el departamento dijo que las condiciones hacen imposible realizar las funciones normales allí.

Austin y McCain hablaron en el programa “This Week” del canal ABC.

EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamas
EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamas