EU arrastraría a México si no logra pago de su deuda

EU arrastraría a México si no logra pago de su deuda
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si los demócratas y republicanos no pactan elevar el techo de la deuda estadounidense, esto causaría una depreciación del peso mexicano.

El presidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso planean reunirse el martes para discutir las negociaciones presupuestarias para evitar un incumplimiento. 

Problema. Desde inicios de año se fijó la postura sobre haber alcanzado el límite de deuda de 31.4 billones de dólares, y la semana pasada Yellen dijo que un impago causaría “una catástrofe económica y financiera” y millones de estadounidenses perderían sus empleos.

Entre estas posturas, los demócratas buscan elevar el techo de deuda, pero los republicanos buscan que el gobierno de Joe Biden haga recortes al gasto. Aunque analistas ven poco probable un impago de Estados Unidos, si se llega a incurrir en default, aunque sea en un instrumento, el mercado lo tomaría con más precaución y el contagio en México se manifestaría en diversas variables como el tipo de cambio, principalmente.

“El impago de EU acusaría choques en los mercados, podríamos ver un ajuste fuerte en las bolsas, el tipo de cambio tendrá una volatilidad importante”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica. Otro de los impactos que se prevén sería que todas las empresas, inversionistas e instituciones financieras con posesión de bonos gubernamentales de Estados Unidos les provocaría pérdidas, dijo en entrevista el analista bursátil, Guillermo Guzmán. 

Análisis. “Adicionalmente se detonaría una crisis financiera por el riesgo sistémico de un contagio de Estados Unidos hacia México y veríamos una depreciación del tipo de cambio”, añadió.

Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, señaló que en la economía real las exportaciones pueden verse afectadas por la posibilidad del impago, así como una desaceleración en las remesas ante una mayor ralentización del empleo.

“De ocurrir el default se vería de forma abrupta y veríamos números rojos en las pizarras financieras; esto podría propiciar que aumente la aversión al riesgo a nivel internacional, salida de capitales de economías emergentes buscando refugio como el oro u otros instrumentos y ver volatilidad en mercados mexicanos y en el tipo de cambio”, aseguraron los especialistas del tema.

EU arrastraría a México si no logra pago de su deuda
EU arrastraría a México si no logra pago de su deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU arrastraría a México si no logra pago de su deuda