EU aprueba medicina ‘antipancita’ de Eli Lilly: ¿Cuánto cuesta y qué efectos secundarios tiene?

EU aprueba medicina ‘antipancita’ de Eli Lilly: ¿Cuánto cuesta y qué efectos secundarios tiene?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Eli Lilly obtuvo este 8 de noviembre la aprobación en Estados Unidos de su medicamento contra la diabetes para tratar la obesidad, desbloqueando un enorme potencial de ventas en un mercado que se espera que alcance los 100 mil millones de dólares en 2030.

El medicamento para bajar de peso, de nombre Zepbound, se venderá a un precio ligeramente superior al de la versión para la diabetes del mismo medicamento conocido como Mounjaro.

El suministro por un mes costará mil 59 dólares (alrededor de 18 mil 500 pesos) y estará disponible a finales de 2023.

Con corte a las 12:45 horas, las acciones de Lilly suben 1.85 por ciento en Nueva York, a los 611 dólares. Han ganado 64% en lo que va del año.

La ‘ola’ de los medicamentos para bajar de peso

La manía por los medicamentos para bajar de peso está generando movimientos en varias industrias, desde las aerolíneas y los centros de diálisis hasta las grandes cadenas como Walmart, lo que está provocando un frenesí en los mercados de valores.

El medicamento, que no podía comercializarse para bajar de peso antes de su aprobación, fue publicitado en Hollywood... donde también se convirtió en un chiste. La última vez que hubo tanta publicidad sobre un nuevo medicamento fue con Viagra, aprobado en 1998.

El frenesí de los fármacos para bajar de peso ha impulsado a Lilly y Novo Nordisk. Lilly es ahora la empresa de atención sanitaria más valiosa del mundo, mientras que Novo, fabricante de Ozempic y Wegovy, obtuvo el título de empresa más valiosa de Europa en septiembre.

¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento Zepbound?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), entre las molestias que pueden presentarse están:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal

Zepbound también incluirá una advertencia sobre comportamientos y pensamientos suicidas, que no está incluida en la etiqueta de Mounjaro.

Los reguladores estadounidenses han dicho que están monitoreando las investigaciones internacionales sobre informes de pacientes sobre pensamientos suicidas que pueden estar asociados con medicamentos agonistas del receptor GLP-1 utilizados para bajar de peso.

En Estados Unidos, las etiquetas de Wegovy y Saxenda de Novo ya incluyen advertencias sobre comportamientos y pensamientos suicidas y recomiendan que los pacientes que usan estos medicamentos sean monitoreados para detectar un empeoramiento de los síntomas.

Mounjaro fue aprobado en 2022 como tratamiento para adultos con diabetes tipo 2, pero los estudios que muestran que ayudó a los pacientes a perder hasta 26 por ciento de su peso corporal han llevado a un aumento del uso no indicado del medicamento.

Las ventas de Mounjaro en el tercer trimestre aumentaron a mil 410 millones de dólares, 44 por cineto más que en los tres meses que terminaron en junio y por encima de la estimación promedio de los analistas de mil 260 millones de dólares.

 
EU aprueba medicina ‘antipancita’ de Eli Lilly: ¿Cuánto cuesta y qué efectos secundarios tiene?
EU aprueba medicina ‘antipancita’ de Eli Lilly: ¿Cuánto cuesta y qué efectos secundarios tiene? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU aprueba medicina ‘antipancita’ de Eli Lilly: ¿Cuánto cuesta y qué efectos secundarios tiene?