EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso

EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso
El Universal / El tiempo Monclova

Se prevé que esté disponible en el país en unas semanas, sumándose a medicamentos como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron la aprobación del medicamento para bajar de peso Zepbound, del grupo estadounidense Eli Lilly, la última incorporación en el campo de los nuevos y poderosos fármacos para la obesidad.

Se espera que esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a medicamentos como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk, y los analistas predicen que se convertirá en un éxito de ventas.

Administrado mediante una inyección semanal, Zepbound está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que padezcan al menos una afección relacionada con el peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

Las personas con sobrepeso u obesidad requieren ayuda médica y, a veces, incluso psicológica.

"La obesidad y el sobrepeso son condiciones serias que pueden ser asociadas con algunas de las principales causas de muerte como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes", dijo John Sharetts, de la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, en un comunicado.

"A la luz de las crecientes tasas tanto de obesidad como de sobrepeso en Estados Unidos, la aprobación de hoy responde a una necesidad médica no atendida".

El principal activo de Zepbound, llamado tirzepatida, había sido aprobado bajo el nombre comercial Mounjaro, un medicamento de control de la diabetes también fabricado por Eli Lilly.

Hasta 22 kilos menos con Zepbound junto con un régimen alimentario y ejercicio

En un ensayo clínico con más de 2 mil 500 adultos, las personas que tomaban Zepbound junto con un régimen alimentario y ejercicio perdieron 22 kilos en promedio al tomar la dosis más alta permitida, mientras que con la dosis más baja perdieron poco más de 15 kilos. Bajo efectos del placebo, fueron 3 kilos.

Al comienzo del ensayo, el peso promedio de los participantes era de 104 kilos.

Alrededor de 70% de los adultos en Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso; la pérdida de entre 5% y 10% del peso corporal mediante dietas y ejercicio está ligado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los tumores cerebrales de carácter maligno son muy difíciles de combatir. Foto: Archivo

"Las nuevas opciones de tratamiento traen esperanza a las muchas personas con obesidad que luchan contra esta enfermedad y buscan mejores opciones para controlar el peso", dijo Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo de Obesity Action Coalition, en un comunicado.

Zepbound se venderá por 1.059,87 dólares, lo que puede limitar el número de personas que puedan recibirlo, dado que las compañías aseguradores no cubren por lo general medicamentos para la pérdida de peso.

¿Cuánto cuesta el medicamento para bajar de peso de Eli Lilly?

Sin embargo, Eli Lilly dijo en un comunicado que las personas cubiertas por un seguro podrían pagar sólo 25 dólares por una receta para 1 o 3 meses.

A pesar de su creciente popularidad, se ha descubierto que la nueva clase de fármacos para adelgazar conocidos como agonistas del receptor GLP-1 aumenta el riesgo de padecer ciertos problemas gastrointestinales graves, según un amplio estudio publicado el mes pasado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Entre ellos figuran la parálisis estomacal, la pancreatitis y la obstrucción intestinal.

"Dado el amplio uso de estos fármacos, estos efectos adversos, aunque poco frecuentes, deben ser tenidos en cuenta por los pacientes que estén pensando en utilizarlos para perder peso", señaló en un comunicado el autor principal, Mohit Sodhi, estudiante de medicina de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Según la FDA, entre los efectos secundarios de Zepbound figuran náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolores abdominales, reacciones a las inyecciones, fatiga, reacciones alérgicas, eructos, pérdida de cabello y reflujo gastroesofágico.

Horarios de comida para evitar obesidad

Se ha descubierto que causa tumores de células C tiroideas en ratas, pero se desconoce si ocurre lo mismo en humanos.

EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso
EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso