EU alerta por violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

EU alerta por violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Embajada de Estados Unidos en México pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones si viajan a esta entidad del país mexicano.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos tras la violencia registrada en las últimas horas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Mediante un comunicado en su sitio web, pidió a los ciudadanos estadounidenses que deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o a sus alrededores. La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que el Aviso de viaje del Departamento de Estado para Chiapas se clasifica como Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución por delincuencia”, se lee en el documento. La Embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos las siguientes acciones a tomar: tener cuidado con el entorno (mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo, así como monitorear los medios locales para actualizaciones.

Llamar al 911. También solicitó revisar planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales. En caso de necesitar asistencia de emergencia, pidió llamar al número 911. El asesinato de un líder de artesanos indígenas ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, desató este lunes un fuerte tiroteo, además de casas incendiadas y sujetos armados en cierta parte de la ciudad.

Por tiroteo. La persona asesinada fue Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que opera en el municipio. 
El crimen ocurrió el lunes al mediodía en la colonia La Esperanza en San Cristóbal, Ruiz fue abatido al salir de su domicilio por dos sujetos abordó de una motocicleta, los cuales fueron captados por cámaras caseras.

Prenden fuego. Tras el crimen vino el intercambio de disparos, con armas de alto calibre, entre simpatizantes de Ruiz y presuntos agresores apostados en la localidad de Santa Cruz Pinar, Peje de Oro y el Cerrillo. Además, también le prendieron fuego a dos viviendas. Tras el reporte, las autoridades estatales, municipales y la Guardia Nacional no lograron entrar a la zona aunque montaron un operativo en vecindarios aledaños para resguardar a la población.

Temor entre la población. Los violentos hechos provocaron incertidumbre y temor entre la población de San Cristóbal por lo que escuelas, locales comerciales, restaurantes y centros turísticos cerraron sus negocios para evitar cualquier pérdida humana. ¿Qué pasó en San Cristóbal de las Casas? El pasado lunes 17 de abril un grupo de sujetos armados realizó varios disparos al aire y generaron caos entre la población del municipio de Chiapas; tres personas fueron asesinadas.

Hechos violentos. Ello, luego de que hombres a bordo de una motocicleta mataran a tiros a Gerónimo Ruiz, presunto líder de artesanos y vendedores ambulantes en la plaza Santo Domingo. Gerónimo Ruiz también era dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach). Hombres que respaldaban al líder de artesanos accionaron sus armas de fuego contra los agresores, mismos que dispararon al aire y amenazaron con ingresar a las calles más importantes de la ciudad. La Fiscalía General de Chiapas informó que inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado y dos personas más identificadas como: Alfredo Méndez de 25 años de edad y Luis Ricardo Gómez Pérez, de 22 años.

EU alerta por violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
EU alerta por violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU alerta por violencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas