EU afirma que su máxima prioridad son los estadounidenses retenidos por Hamas

EU afirma que su máxima prioridad son los estadounidenses retenidos por Hamas
El Universal / El Tiempo Monclova

Entre el grupo de retenidos desde los ataques del 7 de octubre están al menos dos mujeres estadounidenses y una niña

Washington.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, afirmó este sábado que la máxima prioridad del Gobierno de Joe Biden es la liberación de los rehenes estadounidenses que permanecen retenidos por Hamas y que tampoco han formado parte del segundo grupo de liberados.

"Nuestra máxima prioridad, por supuesto, son los ciudadanos estadounidenses que están detenidos", afirmó Harris en declaraciones a los medios.

Después de la liberación ayer de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, un segundo grupo de personas fue liberado hoy, formado por otros 13 israelíes y 4 tailandeses.

Según informó ayer Biden, entre el grupo de retenidos por Hamas desde los ataques del pasado 7 de octubre están al menos dos mujeres estadounidenses y una niña.

Harris recordó que hoy hubo "algunos problemas y desafíos en torno a la implementación" del acuerdo, en cuya resolución participó el propio Biden.Hamas retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mantuvo una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, y con el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani, sobre "los obstáculos para la implementación del acuerdo y los mecanismos para resolverlos lo antes posible".

"Acordaron permanecer en estrecho contacto para garantizar que el acuerdo se implemente plenamente de acuerdo con sus términos", apuntó el comunicado.

Israel y Hamas pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y EU, el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En ambos casos se trataría siempre de mujeres, niños y adolescentes y el alto el fuego podrá prolongarse si Hamas se compromete a liberar a mínimo diez cautivos por día, a cambio de la excarcelación del triple de prisioneros palestinos.

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III también habló este sábado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir el estado de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

Austin compartió su opinión de que la ayuda humanitaria debe aumentar y que los civiles deben tener áreas seguras para recibir ayuda en toda Gaza, informó el Departamento en un comunicado.

El Secretario destacó el "apoyo inquebrantable" de EU al derecho de Israel a defenderse del terrorismo y recibió actualizaciones sobre la pausa operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza mientras se liberan los rehenes.

Además, Austin reafirmó el interés de Estados Unidos en impedir que el conflicto en Gaza se expanda al Líbano.

Condenó los continuos ataques transfronterizos desde el Líbano hacia Israel y expresó su apoyo al regreso seguro de los civiles israelíes a sus hogares en el norte.

EU afirma que su máxima prioridad son los estadounidenses retenidos por Hamas
EU afirma que su máxima prioridad son los estadounidenses retenidos por Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU afirma que su máxima prioridad son los estadounidenses retenidos por Hamas