Redacción/ El Tiempo de Monclova

El paleolítico en Portugal ya era escenario de opíparas mariscadas de cangrejo.

¿Qué comían los Neandertales? El análisis del sarro en los dientes de aquellos homínidos revela un menú inusitadamente variado. Sabemos que en asentamientos como el de la cueva del Sidrón, en España, comían frutas, hongos, plantas y semillas de todo tipo. Otros yacimientos como el de Spy, en Suecia, confirman que los neandertales también eran grandes aficionados a la carne, con animales como las ovejas o los rinocerontes lanudos en el menú. Un nuevo estudio proveniente de Portugal confirma una nueva delicatessen en el menú Neandertal: el Buey de Mar.

Un equipo de paleontólogos del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social de Cataluña lleva tiempo estudiando los diferentes estratos que componen la gruta da Figueira Brava, una cueva costera habitada por Neandertales durante el paleolítico, hace alrededor de 90.000 años. El litoral portugués debía ser un buen sitio para vivir, porque los investigadores han hallado restos de mejillones, almejas, pescado, ciervo, cabra, auroch (un antecesor de las vacas modernas) y hasta tortuga.

La experta en zooarqueología Mariana Nabais y sus colegas del Centro de Paleontología constataron que, entre los restos hallados en la cueva, había una intrigante abundancia de trozos de caparazón de Buey de Mar (Cancer pagurus), una especie de cangrejo de grandes dimensiones muy popular en la gastronomía actual. Un examen preliminar de esos trozos confirmó que además se trataba de ejemplares adultos de Buey de Mar, así que los investigadores decidieron profundizar.

“Me sorprendió mucho la inesperada cantidad de restos de cangrejo y su tamaño, similar a los que comemos hoy en día” explica Nabais.

Efectivamente, un análisis de los restos de caparazón reveló daños provocados por herramientas contundentes probablemente usadas para romper la quitina y acceder a la carne en su interior. Es más, alrededor del 8% de los fragmentos reveló manchas de quemaduras que indican que probablemente fueron asados al fuego. Las marcas del fuego demuestran que se calentaron a temperaturas de entre 300 y 500 grados muy similares a las que usamos para cocinar alimentos hoy en día.

Aparte de lo simpática que nos pueda resultar la idea de un Neandertal preparando mariscadas, lo cierto es que el hallazgo demuestra una vez más que aquella especie de homínidos era más refinada de lo que a menudo se cree. La presencia de pescado y marisco en la dieta probablemente también les dio cierta ventaja en el sentido de que su dieta era mucho más variada y rica en nutrientes.

Estudio confirma que los neandertales ya comían marisco hace 90.000 años 〉 🖼️