Estudian un modelo de inteligencia artificial que ayuda a determinar el origen de los tumores

Estudian un modelo de inteligencia artificial que ayuda a determinar el origen de los tumores
AGENCIAS / EL TIEMPO

Existe un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer en los que los médicos no pueden determinar dónde se originó. Esto hace que sea mucho más difícil elegir un tratamiento para esos pacientes.

Esto es debido a que hoy en día muchos medicamentos contra el cáncer se desarrollan para eliminar tumores específicos. Por lo tanto, es muy importante saber su origen para adaptar el fármaco para eliminarlo.

Ahora, un nuevo método desarrollado por investigadores del MIT y el Instituto del Cáncer Dana-Farber puede facilitar la identificación de los sitios de origen de esos enigmáticos cánceres. Usando el aprendizaje automático, los investigadores crearon un modelo computacional que puede analizar la secuencia de unos 400 genes y usar esa información para predecir dónde se originó un tumor determinado en el cuerpo.

En su investigación, los expertos demostraron que podían clasificar con precisión al menos el 40 por ciento de los tumores de origen desconocido con alta confianza, en un conjunto de datos de alrededor de 900 pacientes. Este enfoque permitió un aumento de 2,2 veces en el número de pacientes que podrían haber sido elegibles para un tratamiento dirigido dirigido genómicamente, según el lugar donde se originó su cáncer.

“Ese fue el hallazgo más importante de nuestro artículo, que este modelo podría usarse potencialmente para ayudar en las decisiones de tratamiento, guiando a los médicos hacia tratamientos personalizados para pacientes con cánceres de origen primario desconocido”, explicó Intae Moon, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica y tecnología del MIT, quien es el autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Medicine.

Orígenes misteriosos

En el 3 al 5 por ciento de los pacientes con cáncer, particularmente en los casos en que los tumores han hecho metástasis en todo el cuerpo, los oncólogos no tienen una manera fácil de determinar dónde se originó el cáncer. Estos tumores se clasifican como cánceres de primario desconocido (CUP).

Esta falta de conocimiento a menudo impide que los médicos puedan dar a los pacientes medicamentos de “precisión”, que generalmente están aprobados para tipos de cáncer específicos en los que se sabe que funcionan. Estos tratamientos dirigidos tienden a ser más efectivos y tienen menos efectos secundarios que los tratamientos que se usan para un amplio espectro de cánceres, que comúnmente se recetan a los pacientes con CUP.

“Una cantidad considerable de personas desarrollan estos cánceres de origen primario desconocido cada año, y debido a que la mayoría de las terapias se aprueban en un sitio específico, en el que debe conocer el sitio primario para aplicarlas, tienen opciones de tratamiento muy limitadas”, precisó Alexander Gusev, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, que también es el autor principal del paper científico.

Estudian un modelo de inteligencia artificial que ayuda a determinar el origen de los tumores
Estudian un modelo de inteligencia artificial que ayuda a determinar el origen de los tumores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudian un modelo de inteligencia artificial que ayuda a determinar el origen de los tumores