Estrés: un asesino que se alía con hipertensión y la diabetes

Estrés: un asesino que se alía con hipertensión y la diabetes
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Es posible morir por causa del estrés, pero no por el estrés en sí, sino debido a que tanta tensión puede conjugarse con condiciones como hipertensión y diabetes que afectan órganos vitales. 

El estrés puede desencadenar problemas serios tanto psicológica como físicamente y no en todos los individuos se manifiesta igual, pero, al existir padecimientos crónicos, puede dar paso a una serie de eventos que lamentablemente en algunos casos desembocan en la muerte.

Ayer se llevó a cabo el sepelio del obrero Juan Manuel Arreguín, quien padecía diabetes y sufrió un derrame cerebral; sin embargo, también tenía en su mente la preocupación por la situación que se vive en Altos Hornos de México.

El Doctor César Salvador Reyes Dimas explicó que las causas del estrés es cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa, nerviosa, que le genere ansiedad por no saber que va a suceder. Además, mencionó que existe el estrés agudo y el estrés crónico, que el primero se puede convertir en el segundo. Sentimientos de tensión física o emocional.

Agudo y crónico. "Todos nos estresamos, no existe una persona que no se estrese en la vida" dijo el también médico forense de la Fiscalía General del Estado. Este, con base en su experiencia, citó que cuando el estrés es agudo, hay manifestaciones del cuerpo que muestran la situación que alguien vive, pero se dispan en el momento que se resuelve la problemática, como por ejemplo cuando un joven está con la incertidumbre de un examen en la escuela.       

Debido al estrés, la persona puede somatizarlo y se manifiesta en trastornos digestivos como estreñimiento, diarrea y cólicos, confusión, dolores que no obedecen a ninguna enfermedad, los más comunes son los de cabeza; surgen problemas de carácter sexual, rigidez de los músculos maseterinos (cara) incluso surge el bruxismo (rechinar de dientes). La persona puede caer en el uso de alcohol o drogas.  

Las causas más comunes para el estrés son los problemas familiares o de parejas o perder un empleo "Todos los que pierdan un empleo, aunque digan que les va a ir mejor en otra empresa, pero mientras no lo tengan seguro, están viviendo esa sobrecarga emocional, como en el caso de las personas que trabajan en esta empresa (Ahmsa)".

Reyes Dimas mencionó que al tener otra entrada de dinero (aunque no gané lo del anterior trabajo) mitiga esa ansiedad y los gastos básicos de la familia "Lo que estresa al empleado es qué va a hacer la próxima quincena o semana y se les viene  a su cabeza los gastos de la escuela (libros, uniforme, zapatos),  en la familia son los alimentos diarios que son tres veces al día y si son bebés, es leche cada tres horas, depende del caso concreto, además de los pagos básicos en el hogar como luz y agua".

Cuestionado acerca de si el estrés puede llevar a una persona a convalecer en cama o a la muerte, el profesional de la salud dijo que sí, incluso pueden sobrevenir problemas de depresión que desembocan en la salida por la puerta falsa.

Mortal. Las enfermedades que sobrevienen por estas condiciones son la depresión y ansiedad, "si la persona es hipertensa y diabética, aunque tenga tratamiento médico muy fácilmente se va a descompensar".

Cuestionado acerca de que si esto puede llevar a un derrame cerebral o a una parálisis facial, el médico dijo que no necesariamente; sin embargo, si se descontrola la presión y no tiene el medicamento, se puede disparar tensión arterial y puede causar un daño neurológico o cardiológico y en la diabetes una alteración metabólica que vaya a parar obviamente a un hospital.

"Las personas que tienen problemas de eventos basculares cerebrales, cuando es hemorrágico normalmente es por la presión alta y cuando es isquémico porque se obstruyen los vasos, en los diabéticos es muy común y si no llevaban la dieta o un control metabólico adecuado es más fácil que se complique y con un estrés de sobrecarga haz de cuenta que se detona" explicó.  Sobre si las personas que sufren parálisis facial, el médico atribuyó que no tienen en la fuente de alimento la suficiente vitamina B1, Tiamina, "Con el estrés del trabajo, la sobrecarga, el no llevar los horarios de comida, esto hace que se inflame el nervio facial que está de los dos lados del rostro".

Recomendaciones. Reyes Dimas recomendó que al ya tener estos padecimientos, se debe seguir con las dietas y los fármacos expedidos por su médico tratante y no descontinuarlos nunca.

Detalló que en el desempleo se agudiza mucho todos estos problemas, además los de carácter sentimental o familiar. "Una forma de desestresarte es acudir con un especialista de la salud, un psiquiatra, un psicólogo para que ayude a disipar esa tensión. Si hay problemáticas laborales o familiares, en los municipios o estado hay instancias que pueden auxiliar con diferentes opciones. Hay formas, pero hay que buscarlas" explicó el galeno. 

Estrés: un asesino que se alía con hipertensión y la diabetes
Estrés: un asesino que se alía con hipertensión y la diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estrés: un asesino que se alía con hipertensión y la diabetes