Estos son los arácnidos más venenosos de México; ¿En qué lugar está la araña violinista?

Estos son los arácnidos más venenosos de México; ¿En qué lugar está la araña violinista?
AGENCIAS / EL TIEMPO

México, tierra de una increíble diversidad biológica, alberga miles de especies animales, entre las cuales las arañas han ganado una reputación temida

Sin embargo, según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de las arañas presentes en los hogares mexicanos son inofensivas para los humanos, e incluso pueden brindar beneficios al controlar poblaciones de mosquitos y moscas.

De todas las especies de arañas en México, solo dos son consideradas peligrosas para los humanos, según la gaceta académica de la UNAM. Estas arañas, conocidas como arañas sinantrópicas, son la viuda negra (Latrodectus mactans) y la temida araña violinista.

La viuda negra, identificable por su cuerpo negro brillante y la distintiva mancha roja en forma de reloj de arena en su abdomen, posee un veneno quince veces más potente que el de una víbora de cascabel. Sus picaduras pueden afectar la respiración y el corazón, causando taquicardias, lengua trabada y sudoración excesiva.

En cambio, la araña violinista, reconocible por la mancha en forma de violín en su cuerpo, tiene un veneno necrótico que puede producir necrosis en las células, inicialmente afectando la piel y, en casos extremos, invadiendo órganos vitales.

¿Cuál es más peligrosa entre la viuda negra y la violinista? Según expertos, la violinista se considera la más peligrosa debido a la capacidad de su veneno para causar necrosis y complicaciones más severas.

Además, se destaca la presencia de otro arácnido en México: el alacrán o escorpión. A diferencia de las arañas, los escorpiones poseen veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo y lo inoculan a través de una única uña. 

Algunas especies de alacranes, especialmente los de color amarillo o marrón, son altamente venenosos y pueden ser mortales, especialmente en niños menores de 3 años, ancianos y personas con problemas cardíacos.

Aunque es poco común encontrar estas arañas y escorpiones en los hogares, es crucial estar informado sobre sus características para identificarlos en situaciones de emergencia. 

La prevención y el conocimiento son herramientas clave para garantizar la seguridad frente a estas especies venenosas en México.

Estos son los arácnidos más venenosos de México; ¿En qué lugar está la araña violinista?
Estos son los arácnidos más venenosos de México; ¿En qué lugar está la araña violinista? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estos son los arácnidos más venenosos de México; ¿En qué lugar está la araña violinista?