Estos símbolos pueden representar la escritura más antigua jamás encontrada

Estos símbolos pueden representar la escritura más antigua jamás encontrada
AGENCIAS / EL TIEMPO

Descrita por los investigadores como un “sistema de protoescritura” incrustado en pinturas rupestres de 20.000 años de antigüedad, se piensa que estamos ante la representación de escritura más antigua jamás encontrada.

¿Y qué es exactamente lo que vemos? Las primeras impresiones de los científicos apuntan a una especie de registro de las temporadas de apareamiento de los animales, organizadas por los meses lunares. Sí, en aquella época usaban símbolos pintados en las paredes para transmitir información esencial de supervivencia.

De estar en lo cierto, estos símbolos harían retroceder la forma más antigua de escritura del Homo sapiens en unos 14.000 años. Un trabajo en el que el equipo analizó más de 800 secuencias de puntos, líneas y formas en Y encontradas en pinturas rupestres en toda Europa de la última Edad de Hielo.

Según el investigador Ben Bacon:

El significado de las marcas dentro de estos dibujos siempre me ha intrigado, así que me puse a tratar de decodificarlos, utilizando un enfoque similar al que otros adoptaron para comprender una forma temprana del texto griego. Un análisis posterior más exhaustivo reveló los significados previamente ocultos de estas marcas: mostraban cuándo cada animal se estaba apareando, planteándose que el símbolo Y, que aparecía regularmente en las pinturas, significaba “dar a luz”.Para el matemático Tony Freeth del University College London en el Reino Unido:

Los calendarios lunares son difíciles porque hay poco menos de doce meses lunares y medio en un año, por lo que no encajan perfectamente en un año. Como resultado, nuestro propio calendario moderno casi ha perdido cualquier vínculo con los meses lunares reales.

Dicho esto, el trabajo recientemente publicado pide calma. De hecho, los propios investigadores sugieren que es mejor pensar en estas marcas como un paso intermedio entre una notación más simple y un sistema de escritura completo.

No es para menos. La escritura, tal y como la conocemos hoy, surgió de la región de Sumeria en Mesopotamia alrededor del año 3300 a. C., inicialmente tomando la forma de formas pictográficas básicas como letras. Por tanto, si lo que vemos aquí es lo que se piensa, la historia de los garabatos en piedra puede remontarse mucho más atrás. 

Estos símbolos pueden representar la escritura más antigua jamás encontrada
Estos símbolos pueden representar la escritura más antigua jamás encontrada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estos símbolos pueden representar la escritura más antigua jamás encontrada