Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en caso de simulacro o emergencia

Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en caso de simulacro o emergencia
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Sabes qué hacer o cómo debes actuar con tus mascotas en simulacros o emergencias? Te lo decimos.

Para la gran mayoría de personas, las mascotas son un integrante más de la familia. Esto significa que su bienestar es prioridad en cualquier escenario, desde los momentos felices, situaciones de emergencia que puedan implicar algún tipo de riesgo, hasta prácticas de prevención y simulacros para tener un plan en caso de que se requiera.

 

Cómo debes actuar con tus mascotas en simulacros

Los simulacros, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son ensayos que permiten tener conocimiento sobre cómo actuar en casos de sismos o emergencias. Se trata de una práctica de prevención que otorga las herramientas necesarias para tener presentes los aspectos de seguridad indispensables ante situaciones que no pueden preverse.

En México y diversos países se realizan varios simulacros a lo largo del año, con el fin de que la población esté preparada para mantenerse a salvo y desalojar inmuebles cuando la situación lo requiera. Todo con estricto cuidado para no ponerse ni exponer a terceros a riesgos por desconocimiento.

Las recomendaciones por excelencia son: guardar la calma, salir ordenadamente, evitar correr o empujar, cerciorarse de que las llaves de gas y agua estén cerradas, procurar que las corrientes eléctricas sean desconectadas y, primordialmente, que ningún miembro de la familia permanezca dentro hasta que las autoridades pertinentes lo indiquen.

Esta sugerencia respecto a los simulacros incluye a las mascotas, pues aunque los animales domésticos como perros y gatos son seres individuales, no podemos olvidar que en realidad dependen directamente de nosotras. Por lo que asegurarnos de que estén a salvo durante simulacros o emergencias es también parte de la responsabilidad que se asume como propietaria.

Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinarios UNAM-Banfield, asegura que proteger a las mascotas en simulacros y de cualquier manifestación atípica de la naturaleza o emergencias resulta tan importante como estar al pendiente de sus chequeos médicos periódicos.

Como recomendación general, la institución sugiere que debe tenerse a la mano su correa, transportadora, trastes de agua y alimento, además de resaltar la importancia de que lleven puesta su placa de identificación en todo momento.

Recomendaciones de expertos para cuidar a tus mascotas en simulacros y emergencias

1. Asegúrate de que tus mascotas porten correa y placas de identificación

La placa de identificación en mascotas y correas son indispensables en todo momento, y en casos de simulacros o emergencias destaca su importancia. Un escenario posible en este tipo de circunstancias es que tus animales de compañía se estresen y por instinto quieran salir corriendo.

Procura colocarles su correa y fijar su placa de datos al momento de evacuar. Así reducirás considerablemente el riesgo de que se extravié. Adicionalmente, se sugiere no perderlas de vista en ningún momento, sin importar si la evacuación fue una distancia corta de su hogar.

2. De ser posible, sal con su transportadora y trastes para agua y alimento

La naturaleza es completamente impredecible y, aún con la práctica adquirida en ensayos , es imposible saber las consecuencias que una emergencia pueda tener. Lo único que queda es redoblar esfuerzos en simulacros para que tanto tu familia como tus mascotas estén a salvo. Esto incluye no exponerla a animales, lugares o personas desconocidas.

Evita que pase aun más estrés del que ya la situación le genera por sí misma llevando contigo su transportadora, trastes para agua y comida y correa. El Hospital Veterinario UNAM-Banfield recomienda que de ser posible, se permita a la mascota tener cerca un juguete, para que se sienta cómoda en el exterior.

3. Prepara una mochila con documentos y medicamentos de tus mascotas

De presentarse una emergencia que requiera estar fuera de casa por varias horas o días, te será sumamente funcional tener una mochila lista con los documentos y medicamentos de tus mascotas, así como un pequeño kit de primeros auxilios.

Tal como se recomienda en las personas, asegúrate de que en ella estén los papeles más importantes, como su cartilla de vacunación y recetas médicas. Para ahorrar tiempo y espacio, puedes guardarlos junto a los de tu familia.

4. No los dejes en el lugar de la emergencia

Sobra decir que dejarlos en el lugar de la emergencia debe ser la última de tus opciones, y solo es válida si la vida de alguno de los miembros de la familia está en riesgo. Al momento de evacuar no te olvides de tus mascotas, ten presente que dependen al 100% de ti, y que ellas en tu lugar no te abandonarían.

Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en caso de simulacro o emergencia
Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en caso de simulacro o emergencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esto es lo que debes hacer con tus mascotas en caso de simulacro o emergencia