Este fármaco podría disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual

Este fármaco podría disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual
AGENCIAS / EL TIEMPO

A medida que las tasas de infecciones de transmisión sexual siguen disparándose en Estados Unidos, cada vez más médicos recetan un antibiótico de uso común para prevenir las infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis en hombres homosexuales y bisexuales y en mujeres transexuales.

La doxiciclina es un tipo de medicamento tradicionalmente utilizado para tratar las infecciones de transmisión sexual bacterianas después de que alguien se haya infectado. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres si se toma en las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección.

Este enfoque, denominado doxyPEP, ha suscitado tanta atención que se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publiquen en las próximas semanas un borrador de directrices para conocer cómo pueden utilizar los profesionales sanitarios el tratamiento preventivo, por ejemplo, cuántas pastillas deben ir en una receta o en qué casos podría indicarse.

"El número de casos de sífilis en Estados Unidos está en su nivel más alto en más de 50 años. El país necesita nuevas herramientas para prevenir las infecciones de transmisión sexual", declaró en un correo electrónico el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de Prevención del VIH, hepatitis víricas, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis de los CDC.

"Los CDC están trabajando en la elaboración de directrices clínicas formales sobre el uso de la doxiciclina como profilaxis posexposición de las infecciones de transmisión sexual y solicitarán comentarios públicos sobre el proyecto de recomendaciones de la agencia. Este paso nos permite recopilar información importante antes de finalizar la orientación y brinda a los proveedores clínicos, los pacientes y las organizaciones asociadas la oportunidad de opinar antes de que se finalice nuestra orientación", dijo Mermin.

Sin embargo, algunos departamentos de salud locales ya tienen sus propias recomendaciones sobre el uso de doxyPEP para prevenir las infecciones.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco publicó unas directrices sobre la doxyPEP en octubre. En abril, el Departamento de Salud Pública de California publicó una guía similar para los proveedores de atención sanitaria en la que se recomendaba el medicamento a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o a las mujeres transexuales que hayan tenido al menos una enfermedad de transmisión sexual bacteriana en los últimos 12 meses.

"En San Francisco tenemos tasas elevadas de infecciones y consideramos que es uno de los problemas urgentes de salud pública a los que nos enfrentamos. Por eso sentimos que era imperativo avanzar en la creación de un marco para el uso seguro y equitativo de esta nueva herramienta innovadora para la salud sexual", declaró la Dra. Stephanie Cohen, directora de Prevención del VIH y las enfermedad de transmisión sexual del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

"Sabíamos que los CDC tardarían en elaborar y publicar unas directrices por consenso. Pero también sabíamos que había personas en nuestra comunidad y proveedores que estaban recetando doxyPEP, así que no creímos que pudiéramos esperar. Ahora no somos el único departamento de salud que ha publicado directrices. Un número cada vez mayor de departamentos de salud de todo el país están publicando directrices, ya que también ven la necesidad de esto en su comunidad", dijo Cohen.

Cohen señaló que Seattle y el condado de King, en el estado de Washington, también publicaron directrices sobre el uso de doxyPEP para prevenir las infecciones de transmisión sexual bacterianas en hombres y personas transexuales que tienen relaciones sexuales con hombres.

Pero aclaró que no todas estas directrices locales y estatales están alineadas y que están surgiendo algunas "diferencias sutiles", especialmente cuando se trata de a quién se recomienda el uso de doxyPEP. La esperanza es que las próximas directrices de los CDC puedan ayudar a resolver estas diferencias y aclarar qué personas pueden ser elegibles.

"En este momento, los médicos están aprendiendo unos de otros en tiempo real cómo proporcionar doxiciclina como profilaxis", afirmó en un correo electrónico David C. Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de enfermedades de transmisión sexual. Añadió que cualquier orientación de los CDC ayudará a "llenar lagunas", proporcionar orientación a las clínicas y ofrecer un marco para el uso de doxyPEP para la prevención.

"Cada vez son más los médicos que administran doxiciclina a sus pacientes como profilaxis precoz de las ITS, incluidas muchas de las clínicas de ITS más prestigiosas del país. La doxiciclina es un fármaco seguro, barato y bien conocido, y las pruebas de que funciona como profilaxis posexposición para hombres y mujeres transexuales están bien documentadas y son coherentes en todas las investigaciones", escribió Harvey. "Los médicos reconocen la urgencia de la epidemia de ITS, que es la razón por la que tantas clínicas están avanzando y tantas agencias más grandes están presionando a los CDC para que les proporcionen la información que necesitan para desplegarlo más ampliamente".

Este fármaco podría disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual
Este fármaco podría disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este fármaco podría disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual