Este estudio cambia el escenario para los tumores cerebrales

Este estudio cambia el escenario para los tumores cerebrales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los craneofaringiomas papilares (CPP) son un tipo raro de tumor cerebral que causa una morbilidad considerable a los pacientes. Aunque a menudo se recurre a la cirugía y la radiación para tratarlos, la extirpación incompleta del tumor y la toxicidad de la radiación pueden dejar a los pacientes con problemas de salud de por vida tras el tratamiento, como disfunción neuroendocrina o pérdida de visión o memoria.

Ahora, un equipo de investigadores del Mass General Cancer Center (EE.UU.), presentan el primer protocolo de tratamiento multicéntrico de este tumor raro. El estudio se basa en descubrimientos de laboratorio sobre los factores genéticos que impulsan el crecimiento de los PCP que muestran que los medicamentos oncológicos existentes pueden interferir directamente con los genes defectuosos de los PCP para detener su progresión y reducir drásticamente su tamaño.

Basándose en este avance, los investigadores trataron a 16 pacientes con un inhibidor de BRAF/MEK como parte de un ensayo clínico de fase II y descubrieron que los tumores se reducían una media del 91 por ciento. Los resultados se publican en la revista «New England Journal of Medicine».

«Todos los pacientes que completaron uno o más ciclos de terapia respondieron al tratamiento, que es la tasa de respuesta más alta hasta la fecha de cualquier terapia médica para tumores cerebrales», asegura Priscilla Brastianos, directora del Centro de Metástasis del Sistema Nervioso Central. «Estos resultados sin precedentes marcan un cambio de paradigma en el tratamiento de los tumores cerebrales porque demuestran que, con la diana y los fármacos adecuados, la medicina de precisión puede tener un impacto espectacular en los tumores cerebrales».

Antes de este estudio, los laboratorios de Brastianos y Sandro Santagata, demostraron que aproximadamente el 95 por ciento de los PCP presentan un tipo de mutación en el gen BRAF, conocida como mutación BRAF V600E, que impulsa su actividad cancerosa.

Este tipo de mutación también está presente en algunas formas de melanoma.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado terapias que inhiben BRAF y un gen relacionado, MEK, para tratar el melanoma y algunos otros tipos de cáncer, lo que llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que un inhibidor de BRAF/MEK (vemurafenib/cobimetinib) también podría ser eficaz para tratar el PCPs.

Estos resultados sin precedentes marcan un cambio de paradigma en el tratamiento de los tumores cerebrales

En este ensayo multicéntrico de fase II, los investigadores examinaron primero a pacientes con NPC de todo el país en busca de mutaciones BRAF V600E para identificar candidatos para el estudio. Dieciséis pacientes de nueve centros se inscribieron en el estudio y 15 completaron al menos un ciclo de 28 días de tratamiento.

En el transcurso de cuatro ciclos, la reducción media del tamaño del tumor fue del 91%, con un intervalo del 68% al 99%. Siete pacientes no recibieron ningún otro tratamiento tras interrumpir el tratamiento con vemurafenib/cobimetinib y seis no han mostrado indicios de progresión tumoral en una mediana de seguimiento de casi dos años. El tumor de ningún paciente progresó mientras recibía vemurafenib/cobimetinib, y ninguno ha fallecido.

Cabe destacar que los pacientes experimentaron reacciones adversas a los fármacos. Tres pacientes interrumpieron el tratamiento debido a acontecimientos adversos, y uno de ellos lo interrumpió a los ocho días debido a anafilaxia y lesión renal aguda. Los efectos adversos más frecuentes fueron erupciones cutáneas, notificadas por seis pacientes. Aun así, muchos pacientes toleraron bien los fármacos y decidieron continuar la terapia más allá de los cuatro ciclos prescritos como resultado de su respuesta positiva a la misma.

Futuras investigaciones podrían determinar el número óptimo de ciclos de vemurafenib/cobimetinib para pacientes con PCP. Los investigadores también están avanzando otros ensayos clínicos de medicina de precisión para pacientes con meningiomas y metástasis cerebrales. Ambos utilizan enfoques de medicina de precisión similares al utilizado aquí para examinar a los pacientes en busca de biomarcadores que indiquen que sus cánceres pueden ser tratables con las terapias existentes.

Este estudio cambia el escenario para los tumores cerebrales
Este estudio cambia el escenario para los tumores cerebrales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este estudio cambia el escenario para los tumores cerebrales