Este es el Seahorse, el nuevo barco para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal

El Seahorse llega en un "momento crítico" para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al a

Este es el Seahorse, el nuevo barco para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina, uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo, amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un "momento crítico" para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la "Operación Milagro", emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

"Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor", dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd, quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

Llamada también "el panda de mar" por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

63d40ee06f53f.jpg

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China, donde según autoridades mexicanas puede costar unos 8 mil dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores cuando, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita, la marsopa más pequeña del planeta, fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996. 

De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Este es el Seahorse, el nuevo barco para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal
Este es el Seahorse, el nuevo barco para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este es el Seahorse, el nuevo barco para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal