Estas son las poderosas razones por las que no deberías frotarte los ojos

Estas son las poderosas razones por las que no deberías frotarte los ojos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un video de TikTok, la Dra. Rupa Wong, especialista en salud ocular, expone las impactantes consecuencias de frotarse los ojos, revelando imágenes en tiempo real que muestran cómo los ojos se "desacomodan" durante esta aparentemente inofensiva acción.

La Dra. Wong advierte que este hábito, considerado reconfortante en momentos de incomodidad, puede acarrear consecuencias negativas a corto y mediano plazo. Según la Clínica Baviera, la necesidad de frotarse los ojos a menudo surge de afecciones como la falta de lubricación o el ojo seco, y desaconseja esta práctica en cualquier circunstancia.

Pero, ¿qué sucede si nos frotamos los ojos con las manos sucias? El riesgo se multiplica, ya que se pueden introducir bacterias o virus a través de las manos desprotegidas en los ojos. 

Además, existe el peligro de lesiones en la superficie del ojo al presionar o frotar, lo que podría llevar a deformaciones como el queratocono, afectando gravemente la visión. En pacientes con glaucoma, frotarse los ojos puede agravar la enfermedad.

La Dra. Wong subraya que, independientemente de la limpieza de las manos, frotarse los ojos aumenta el riesgo de debilitar, arañar o deformar la córnea. Este gesto también puede empeorar las arrugas del contorno de ojos y provocar ojos rojos y derrames.

Ante estos riesgos, la recomendación es clara: evitar frotarse los ojos. En lugar de introducir cualquier objeto en el ojo, se sugiere parpadear constantemente para hidratar la superficie. Para quienes experimentan sequedad, se aconseja el uso de soluciones hidratantes o "lágrimas falsas" para aliviar las molestias.

Conscientes de las repercusiones a corto y mediano plazo en la visión, la Dra. Wong concluye instando a mantener los ojos en óptimas condiciones y ofrece alternativas para aliviar las molestias oculares. Con esta reveladora información, queda claro que proteger nuestros ojos es esencial para preservar nuestra salud visual.

Estas son las poderosas razones por las que no deberías frotarte los ojos
Estas son las poderosas razones por las que no deberías frotarte los ojos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas son las poderosas razones por las que no deberías frotarte los ojos