Estas son las 6 fases del plan de estudios de educación básica para el próximo ciclo escolar

Estas son las 6 fases del plan de estudios de educación básica para el próximo ciclo escolar
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Se prevén cambios en asignaturas en cuatro campos. Conoce aquí más a detalle

En agosto próximo, cuando inicie el ciclo escolar 2023-2024, se implementarán los nuevos planes y programas de estudio en educación básica y además se entregarán nuevos libros de texto gratuitos.

Su aplicación iniciará con los estudiantes de los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.

Los alumnos que en ese ciclo escolar estén cursando el segundo y tercer grado de preescolar; del segundo al sexto año de primaria, y el segundo y tercer grado de secundaria terminarán su nivel educativo bajo lo establecido en el plan de estudios anterior. 

Una vez que egresen esas generaciones solo continuará vigente el programa educativo diseñado en el actual gobierno.

Grados escolares se mantendrán 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que los grados escolares se mantendrán, pese a que el proyecto establecía que se cambiarían por seis fases educativas.

De acuerdo con el Plan de Estudios de la Educación Básica 2022, la fase 1 está comprendida por la educación inicial impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2, la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; 4, tercero y cuarto; 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria. 

Se explica que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, tres; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, en tanto que la 6, durará tres años.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de inicial es de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y finalmente en secundaria 7 horas. Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900”, señala el texto.

Asegura que, en el caso de la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar a través de la integración el trabajo conjunto y fortalecer la Comunidad Académica Escolar”.

En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerá a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Asignaturas en cuatro campos formativos 

Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria, se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.

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