Estas mutaciones marcan si un cáncer mama resiste a la terapia en las más jóvenes

Estas mutaciones marcan si un cáncer mama resiste a la terapia en las más jóvenes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio que se publica en la revista «Science Advances» ha descubierto que en mujeres jóvenes, ciertas mutaciones genéticas están asociadas con un cáncer de mama resistente al tratamiento. Sin embargo, dichas mutaciones no están relacionadas con el cáncer de mama resistente al tratamiento en mujeres mayores. Los hallazgos, podrían ayudar a mejorar la medicina de precisión y sugerir una nueva forma de clasificar el cáncer de mama.

«Se sabe que a medida que envejecemos, tenemos más probabilidades de desarrollar cáncer. Pero estamos descubriendo que esto puede no ser cierto para todos los tipos de cáncer, ya que dependen del perfil genético de una persona», explica la investigadora Svasti Haricharan, profesora en el Centro de Investigación Sanford Burnham Prebys (EE.UU.).

Haricharan detalla que puede haber «mecanismos completamente diferentes que impulsan el cáncer en personas más jóvenes y mayores, lo que requiere ajustar nuestra visión del envejecimiento y el cáncer».

La investigación se centró principalmente en el cáncer de mama ER+/HER2-, que es una de las formas más comunes. Por lo general, se trata con terapias hormonales, pero para algunas pacientes, estos tratamientos no funcionan.

Alrededor del 20% de los tumores resisten el tratamiento desde el principio y hasta el 40% desarrolla resistencia con el tiempo.

«Comprender cómo ciertas formas de cáncer de mama se desarrollan de manera que eventualmente resisten la terapia puede ayudarnos a clasificar mejor la enfermedad. También puede servir para ajustar los planes de tratamiento para los pacientes que experimentarán resistencia a los tratamientos estándar -señala Haricharan-. Para científicas como yo, puede ayudar a orientar la investigación para desarrollar nuevas terapias que superen estos obstáculos».

El estudio llevó a cabo un análisis exhaustivo de una gran base de datos de pacientes con cáncer de mama.

La información reveló que, en pacientes con cáncer de mama ER+/HER2-, ciertas mutaciones genéticas tenían una fuerte correlación con la respuesta al tratamiento, y los efectos dependían de la edad. Algunas mutaciones solo estaban relacionadas con el cáncer de mama resistente al tratamiento en mujeres más jóvenes.

Las mutaciones que identificaron los investigadores se localizaban en genes involucrados en la replicación celular, el proceso mediante el cual las células crecen y se dividen. Estos genes son responsables de reparar los errores cuando ocurren, un proceso que falla en prácticamente todos los cánceres.

«La desregulación del ciclo celular ocurre tan temprano en el desarrollo del cáncer que generalmente no consideramos si las mutaciones individuales que causan la desregulación del ciclo celular pueden afectar la respuesta eventual del cáncer al tratamiento o su capacidad para propagarse», explica Haricharan.

Al conectar el tipo específico de desregulación del ciclo celular que desencadena el cáncer con el resultado de la enfermedad muchos años después del diagnóstico, el equipo de investigación propone un paradigma completamente nuevo para pensar y estudiar todos los tipos de cáncer.

«Es un cambio radical en cómo vemos el cáncer, que podría tener implicaciones mucho más allá del cáncer de mama», agrega Haricharan.

Para comenzar a probar esta idea, los investigadores analizaron el efecto de las mutaciones del ciclo celular en los resultados de los pacientes en otros tipos de cáncer. Además observaron que en muchos tipos de cáncer, el modo de desregulación del ciclo celular es significativo para el cáncer en mujeres, pero menos en el caso de los hombres. Esto sugiere que la influencia de la desregulación del ciclo celular podría depender del sexo además de la edad.

«Estos hallazgos enfatizan por qué es importante estudiar el cáncer en el contexto de la historia de vida del paciente», concluye Haricharan.

Estas mutaciones marcan si un cáncer mama resiste a la terapia en las más jóvenes
Estas mutaciones marcan si un cáncer mama resiste a la terapia en las más jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas mutaciones marcan si un cáncer mama resiste a la terapia en las más jóvenes