Estallan enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares

Estallan enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares
El Universal / El Tiempo Monclova

Reportan muerte de tres civiles y al menos nueve resultaron heridos en Omdurmán, a las afueras de la capital Jartum. 

Tres civiles murieron en Sudán en los enfrentamientos que estallaron a primera hora de este sábado entre el ejército regular y paramilitares, según el sindicato oficial de médicos.

"Dos civiles murieron en el aeropuerto de Jartum y uno en El Obeid, capital del Estado de Kordofán del Norte", anunció en Twitter este sindicato.

Además, al menos nueve civiles resultaron heridos en Omdurmán, en las afueras de la capital Jartum, según la misma fuente.

El jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Daglo, declaró al canal catarí Al-Jazeera que sus hombres "no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares".

Hamdan Daglo calificó a su exaliado y ahora rival, Abdel Fatah al Burhan, jefe del ejército y dirigente de facto de Sudán, de "criminal que ha destruido el país".

Desde hace días circulaban rumores sobre un enfrentamiento inminente entre ambos bandos. El sábado, Jartum amaneció sacudida por explosiones y disparos con armas pesadas y ligeras.

Horas después, las FAR anunciaron la toma del aeropuerto internacional de Jartum, en pleno centro de la capital, del palacio presidencial, de un aeropuerto del norte del país y de "otras bases en diversas provincias".

El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, hizo un llamado a los militares y paramilitares a cesar "inmediatamente" los combates.

"El señor Perthes contactó a ambas partes para pedirles que cesen inmediatamente las hostilidades, para la seguridad del pueblo sudanés y ahorrar al país más violencia", dijo un comunicado de la misión de la ONU en Sudán.

Líder de Ejército de Sudán asegura que "todo está bajo control" ante rebelión

El general Abdelfatah al Burhan aseguró hoy que "todo está bajo control", a pesar de que continúan los combates entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Jartum y otras zonas del país.

"Todo está bajo control, nadie ha podido entrar a la sede de la Comandancia", afirmó Al Burhan en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira, en la que indicó que el Ejército no ha perdido el control de ninguna de sus bases.

Asimismo, instó a las FAR a "escuchar a la voz de la razón" y a que replieguen a sus unidades, o de lo contrario el Ejército se verá "obligado a traer fuerzas a Jartum desde varias regiones", lo que supondría una nueva y peligrosa escalada en el conflicto.

"Nosotros no hemos empezado ninguna guerra. Fuimos sorprendidos sobre las 9 de la mañana por un ataque de las FAR", aseveró Al Burhan, que indicó que las sucesivas acciones del Ejército contra los paramilitares fueron en respuesta a "la agresión".

El general reconoció que las tensiones se elevaron a niveles máximos durante la noche del viernes, cuando hubo "escaramuzas" en la Ciudad Deportiva, en el sur de Jartum, donde las FAR "acosaron durante la noche" a las unidades del Ejército estacionadas allí.

EU pide "fin inmediato de toda violencia" en Sudán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el sábado un "cese inmediato" de la violencia en Sudán, donde violentos enfrentamientos, que han dejado al menos tres civiles muertos, oponen a grupos paramilitares y al ejército regular estatal.

"Instamos a todos los actores a cesar inmediatamente toda violencia", dijo Blinken en su cuenta de Twitter, agregando que estaba "profundamente preocupado" por el conflicto.

Estallan enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares
Estallan enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estallan enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares