Estafas de romance, práctica generalizada en redes sociales

Estafas de romance, práctica generalizada en redes sociales
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Las víctimas pueden ser hombres o mujeres, en su mayoría éstas últimas, y en México las cifras de denuncias a la policía cibernética son de una población entre 25 y 40 años y en 2021 fueron 259.

Y todo comienza con un "click" de "me gusta" a esa foto de un joven bien parecido y tiene una frase agradable, al momento ya se está platicando con él en continuos mensajes por facebook, Instagram o cualquier otra red social o plataforma, a los pocos días intercambian teléfonos y algunas fotografías en un trato más personal donde ese hombre comienza a enamorar a la mujer con palabras tiernas y habla de hacer una vida juntos aun cuando la distancia los divide.

Al poco tiempo, un par de meses o más, la relación entre la pareja parece tan estable que él comienza a pedirle dinero para cosas urgentes y que, de momento, él tiene sus tarjetas y dinero retenido por el banco y solo necesita cierta cantidad "prestada" que le devolverá inmediatamente que resuelva la situación.  Ya comenzó la estafa por romance de hombres extranjeros que hacen promesas de que se conocerán personalmente que acudirá a México o a su país para verse o que la quiere llevar con él a su país para casarse, pero todo es solo para sacar dinero a mujeres.

Afectada. Una monclovense fue víctima del llamado estafa por romance, conoció a quien se hace llamar como Jayson Torres o Robert Torres en su perfil de Facebook e Instagram, un hombre bien parecido que dice ser del Ejército de Alemania y prestó servicio y acompaña sus dichos con algunas fotografías vestido de militar y en algunas faenas de la milicia.

Por obvias razones, los datos de la mujer se omiten, aunque accedió a dar detalles del caso para prevenir a otras sobre el estafador.

Narró que las conversaciones con Jayson o Robert se hicieron frecuentes, se contaban su día a día, él decía residir en Alemania y haber trabajado en la base militar de Baumholder, que es municipio alemán de apenas 4 mil habitantes, tenía su casa, un auto y una camioneta, que igualmente le mostró todo en fotografías, hablaba inglés porque había nacido en Estados Unidos, pero después quedó huérfano a los 11 años, sus padres murieron, así que después un tío se hizo cargo de él y fue quien lo llevó a Alemania a ingresarse a las tropas.

Fraude. De una amistad a distancia pasaron a un compromiso de pareja pues él prometió llevarla a vivir a Alemania donde harían una vida juntos, así que para arreglar unos documentos para que ella pudiera estar legal, le pidió la primera cantidad de alrededor de 2 mil dólares (alrededor de 35 mil pesos mexicanos), misma que ella le depositó por medio de tarjetas de Steam y Apple, que tuvo que adquirir para hacer los envíos de dinero. Posteriormente, le solicitó nuevamente dinero, porque parte de la cantidad de dinero la había usado para ayudar a un amigo que estaba en estado crítico de salud y "no tenía corazón para dejarlo a su suerte y necesitaba ayudarlo", así que volvió a enviar dinero a Robert o Jayson, bajo la promesa de que se lo devolvería. Además, se acercaba la fecha en que él vendría a Monclova a verla, así que "¿Por qué desconfiar?.

Hace un par de semanas era la fecha y fin de semana que Robert vendría a visitarla, a conocerla a ella y su familia, por lo que le emocionaba que por fin iban a verse personalmente, sin embargo, eso no sucedió, ella le marcó y no obtuvo respuesta, después recibió la ansiada llamada, pero era un presunto médico que hablaba a nombre de Jayson, quien había tenido un accidente y estaba en coma y necesitaban dinero para poder intervenirlo y le hablaban a ella porque aparecía en su carnet como la prometida o esposa. Incluso, le enviaron unas fotografías donde se observa a una persona que un equipo de personas con uniforme militar tratan de reanimar y otra donde una persona está con una mascarilla y que supuestamente era Jayson, todo ello, le despertó la duda y, al verificar, resultó que las fotografías eran de googlie, incluso, el "amigo" al que ayudó es un cantante con quien sólo se había tomado la foto en alguna oportunidad. Tampoco era huérfano, su madre es de Colombia y él realmente vive en Estados Unidos, además, tiene esposa y un hijo. Al confrontarlo ella por teléfono, él se limitó a enojarse y cortar la llamada.

Alerta. Descubrir todo ese engaño y que perdió más de 100 mil pesos, incluso, estar endeudada aún con préstamos que pidió para enviar dinero, hizo que quisiera alertar sobre la extorsión que hay detrás de los "flechazos" en redes pues esta persona sigue enviando invitaciones a mujeres por su face.

El organismo Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos con el centro Centinela del Consumidor, que lleva un reporte de diversas estafas, entre ellas, la del romance y citas por internet, dice que anualmente hay 5.4 millones de reportes y pérdidas de dinero en cantidades billonarias y 1 de cada 5 personas caen en alguna estafa en el mundo.  Ofrecen la dirección ftc.gov/exploredata para hacer su reporte el cual comparten con 2 mil 800 agentes de la ley.

6507b64d3eb3d.jpg

 

Estafas de romance, práctica generalizada en redes sociales
Estafas de romance, práctica generalizada en redes sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estafas de romance, práctica generalizada en redes sociales