Estados Unidos prevé dar bombas de racimo a Ucrania, ¿por qué decidió hacerlo ahora?

Estados Unidos prevé dar bombas de racimo a Ucrania, ¿por qué decidió hacerlo ahora?
El Universal / El tiempo Monclova

EU utilizó por última vez sus municiones de racimo en una batalla en Irak en 2003. 

Estados Unidos decidió enviar municiones en racimo a Ucrania para ayudar a su ejército a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en el frente.

Se espera que la administración de Biden anuncie el viernes que enviará miles de ellas como parte del nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares, según personas familiarizadas con la decisión que no estaban autorizadas a discutirla públicamente antes del anuncio oficial y hablaron en condición de anonimato.

Es probable que la medida desencadene la indignación de algunos aliados y grupos humanitarios que se han opuesto durante mucho tiempo al uso de bombas de racimo.

Los defensores argumentan que Rusia ya ha estado usando la controvertida arma en Ucrania y que las municiones que proporcionará EU tienen una tasa de fallas reducida, lo que significa que habrá muchas menos rondas sin explotar que pueden provocar muertes civiles no deseadas.

Aquí hay un vistazo a qué son las municiones en racimo, dónde se han utilizado y por qué Estados Unidos planea proporcionarlas a Ucrania ahora.

¿Qué es una munición o bomba de racimo?

Una munición de racimo es una bomba que se abre en el aire y libera “bombas” más pequeñas en un área amplia. Las bombetas están diseñadas para eliminar tanques y equipos, así como tropas, alcanzando múltiples objetivos al mismo tiempo.

Las municiones son lanzadas por las mismas armas de artillería que EU y sus aliados ya han proporcionado a Ucrania para la guerra, como obuses, y el tipo de munición de racimo que se planea enviar se basa en un proyectil común de 155 mm que es ya ampliamente en uso en todo el campo de batalla.

En conflictos anteriores, las municiones de racimo han tenido una alta tasa de fallas, lo que significa que miles de bombetas más pequeñas sin explotar quedaron atrás y mataron y mutilaron a personas décadas después. Estados Unidos utilizó por última vez sus municiones de racimo en una batalla en Irak en 2003, y decidió no seguir usándolas a medida que el conflicto se trasladaba a entornos más urbanos con poblaciones civiles más densas.

El jueves, el general Pat Ryder dijo que el Departamento de Defensa tiene "múltiples variantes" de las municiones y "las que estamos considerando proporcionar no incluirían variantes más antiguas con tasas (sin explosión) superiores al 2.35%".

¿Por qué EU proporcionará bombas de racimo a Ucrania ahora?

Durante más de un año, EU se ha sumergido en sus propias existencias de municiones tradicionales de obuses y ha enviado más de 2 millones de cartuchos a Ucrania. Los aliados de todo el mundo han proporcionado cientos de miles más.

Un proyectil de 155 mm puede alcanzar objetivos a una distancia de 24 a 32 kilómetros (15 a 20 millas), lo que los convierte en la munición elegida por las tropas terrestres ucranianas que intentan alcanzar objetivos enemigos desde la distancia. Las fuerzas ucranianas están quemando miles de rondas al día luchando contra los rusos.

Yehor Cherniev, miembro del parlamento de Ucrania, dijo a los periodistas en un evento del German Marshall Fund en EU esta primavera que Kiev probablemente necesitaría disparar entre 7 mil y 9 mil rondas diarias en la intensificación de los combates de contraofensiva. Siempre que muchos ejerzan una presión sustancial sobre las acciones estadounidenses y aliadas.

La bomba de racimo es una opción atractiva porque ayudaría a Ucrania a destruir más objetivos con menos proyectiles, y dado que Estados Unidos no las ha usado en un conflicto desde Irak, tiene grandes cantidades almacenadas a las que puede acceder rápidamente, dijo Ryan Brobst, analista investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Una carta de marzo de 2023 de los principales republicanos de la Cámara y el Senado a la administración de Biden dijo que EU puede tener hasta 3 millones de municiones en racimo disponibles para su uso, e instó a la Casa Blanca a enviar las municiones para aliviar la presión sobre los suministros de guerra de EU.

“Las municiones de racimo son más efectivas que los proyectiles de artillería unitarios porque infligen daño en un área más amplia”, dijo Brobst. “Esto es importante para Ucrania, ya que intentan despejar las posiciones rusas fuertemente fortificadas”.

Aprovechar las reservas de municiones en racimo de EU podría abordar la escasez de proyectiles de Ucrania y aliviar la presión sobre las reservas de 155 mm en EU y en otros lugares, dijo Brobst.

¿Usarl municiones de racimo es un crimen de guerra?

El uso de bombas de racimo en sí no viola el derecho internacional, pero usarlas contra civiles puede ser una violación. Como en cualquier ataque, determinar un crimen de guerra requiere analizar si el objetivo era legítimo y si se tomaron precauciones para evitar víctimas civiles.

“Sin embargo, la parte del derecho internacional en la que esto empieza a desempeñar (un papel) son los ataques indiscriminados contra civiles”, dijo a The Associated Press el director asociado de armas de Human Rights Watch, Mark Hiznay. “Así que eso no está necesariamente relacionado con las armas, sino con la forma en que se usan”.

Más de 120 países se han sumado a una convención que prohíbe el uso de bombas de racimo, que acordaron no usar, producir, transferir o almacenar las armas y retirarlas después de haberlas usado. Estados Unidos, Rusia y Ucrania no han firmado.

¿Dónde se han utilizado las bombas de racimo?

Las bombas han sido desplegadas en muchos conflictos recientes, incluso por las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos inicialmente consideró las bombas de racimo como parte integral de su arsenal durante la invasión de Afganistán que comenzó en 2001, según HRW. El grupo estimó que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó más de mil 500 bombas de racimo en Afganistán durante los primeros tres años del conflicto.

El Departamento de Defensa tenía previsto para 2019 dejar de usar cualquier munición en racimo con una tasa de artefactos explosivos sin detonar superior al 1%. Pero la administración Trump revocó esa política, permitiendo que los comandantes aprueben el uso de tales municiones.

Las tropas del gobierno sirio a menudo usaron municiones en racimo, suministradas por Rusia, contra los bastiones de la oposición durante la guerra civil de ese país, golpeando con frecuencia objetivos civiles e infraestructura. E Israel los usó en áreas civiles en el sur del Líbano, incluso durante la invasión de 1982.

Durante la guerra de un mes de 2006 con Hezbolá, HRW y las Naciones Unidas acusaron a Israel de disparar hasta 4 millones de municiones en racimo contra el Líbano. Eso dejó municiones sin estallar que amenazan a los civiles libaneses hasta el día de hoy.

La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ha sido criticada por su uso de bombas de racimo en la guerra con los rebeldes hutíes respaldados por Irán que ha devastado el país del sur de Arabia.

En 2017, Yemen fue el segundo país más mortífero por las municiones en racimo después de Siria, según la ONU. Los niños han muerto o mutilado mucho después de que las municiones cayeron originalmente, lo que dificulta saber el número real.

En la década de 1980, los rusos hicieron un uso intensivo de las bombas de racimo durante su invasión de 10 años a Afganistán. Como resultado de décadas de guerra, el campo afgano sigue siendo uno de los países más minados del mundo.

¿Cómo va la situación en el frente en Ucrania?

Las fuerzas rusas han usado bombas de racimo en Ucrania en varias ocasiones, según líderes del gobierno, observadores y grupos humanitarios de Ucrania. Y los grupos de derechos humanos han dicho que Ucrania también los ha utilizado.

Durante los primeros días de la guerra, hubo repetidos casos de bombas de racimo rusas citadas por grupos como Human Rights Watch, incluso cuando cayeron cerca de un preescolar en la ciudad nororiental de Okhtyrka. El grupo de inteligencia de fuente abierta Bellingcat dijo que sus investigadores encontraron municiones en racimo en ese ataque, así como múltiples ataques en racimo en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también en el noreste.

Más recientemente, en marzo, un bombardeo de misiles y drones rusos golpeó varias áreas urbanas, incluido un bombardeo sostenido en Bakhmut, en la región oriental de Donetsk. Justo al oeste de allí, los bombardeos y los ataques con misiles alcanzaron la ciudad de Kostiantynivka, controlada por Ucrania, y los periodistas de AP en la ciudad vieron al menos a cuatro heridos trasladados a un hospital local. La policía dijo que las fuerzas rusas atacaron la ciudad con misiles S-300 y municiones en racimo.

Solo un mes después, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, acusó a las fuerzas rusas de atacar una ciudad con municiones en racimo, hiriendo a una persona. Una base de datos de AP y Frontline llamada War Crimes Watch Ucrania ha catalogado cómo Rusia ha usado bombas de racimo.

Estados Unidos prevé dar bombas de racimo a Ucrania, ¿por qué decidió hacerlo ahora?
Estados Unidos prevé dar bombas de racimo a Ucrania, ¿por qué decidió hacerlo ahora? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos prevé dar bombas de racimo a Ucrania, ¿por qué decidió hacerlo ahora?