El pasado mes de febrero hablamos del caso de Jos Avery, un fotógrafo que se había hecho un nombre en Instagram con sus detallados retratos de personas. Avery confesó que todas sus obras eran generadas por una IA, lo que abría el melón de un debate que está lejos de terminar. ¿Arte o copia? ¿Autoría de la obra a un humano o a la IA (si es que eso es posible)?
Ahora, la oficina de derechos de autor ha querido dar un paso al frente con una especie de “guía de estilo” donde aclara cuál es su postura acerca de cualquier debate sobre las imágenes generadas por herramientas de inteligencia artificial. En esencia, dicha guía viene a decir que una imagen generada únicamente a partir de un mensaje de texto no califica para la autoría humana.
No solo eso. La oficina lo dejó bastante claro comparando las indicaciones de texto con “instrucciones para un artista comisionado”. Específicamente, comparándolos con el editor de una revista que contrata a un fotógrafo.
Dicho esto, dejó abierta algunas puertas:
Un artista puede modificar el material generado originalmente por la tecnología de IA hasta tal punto que las modificaciones cumplan con el estándar de protección de derechos de autor.
De la frase se entiende que, si detrás existe un trabajo lo suficientemente “visible” o apreciable como para entenderse que la obraba cambiado de la original, sí se le podría dar autoría al humano. Posiblemente, el quid de la cuestión en este caso será delimitar qué se entiende por una nueva obra tras las respectivas modificaciones. ¿Entrará en esta lista el gran número de profesionales que, tras la imagen de IA generada, la modifican con programas como Adobe Photoshop?
Desde la oficina indican que cada caso tendrá su tratamiento y estudio individual:
En el caso de obras que contengan material generado por IA, la Oficina considerará si las contribuciones de IA son el resultado de una ‘reproducción mecánica’ o en lugar de la ‘propia concepción mental original de un autor, a la que [el autor] dio forma visible. La respuesta dependerá de las circunstancias, particularmente de cómo funciona la herramienta de IA y cómo se usó para crear el trabajo final.