Estados Unidos experimentará otorgar asilo ‘exprés’ a migrantes

Estados Unidos experimentará otorgar asilo ‘exprés’ a migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Agentes federales evaluarán méritos de solicitud de indocumentados en custodia y brindarán asesoría legal.

Los migrantes que entren a Estados Unidos sin autorización legal serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un experimento limitado que les dará acceso a asesoría legal, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El nuevo enfoque iniciará con un pequeño número de migrantes la próxima semana. Las autoridades indicaron que la prueba forma parte de los preparativos para cuando expire una norma relacionada con la pandemia de coronavirus que ha suspendido el derecho para muchos a pedir asilo. Está previsto que dicha norma deje de aplicarse el 11 de mayo. Si se amplía, el nuevo proceso podría generar un cambio importante en la manera como se procesa a los migrantes a su llegada a territorio estadounidense para solicitar asilo.

Solicitud de asilo. Funcionarios del DHS detallaron que empezarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos, al cual no identificaron y que representará a los solicitantes de asilo en las investigaciones iniciales, conocidas como “entrevistas de temor fundado”.  El acceso a una representación legal será fundamental para que el plan avance, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no han sido anunciados públicamente. Las entrevistas se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias, según las autoridades. La política de CBP limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las          verificaciones.

Asesoría legal. El presidente Donald Trump introdujo la detección acelerada mientras estuvieran bajo la custodia de CBP, pero su sucesor, Joe Biden, la descartó en su primera semana en el cargo. Los funcionarios de la administración de Biden dicen que el nuevo intento difiere al garantizar el acceso a la asesoría legal y al exigir que las evaluaciones las realicen los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), no los agentes de la Patrulla Fronteriza, como sucedió con Trump. Actualmente, lleva alrededor de cuatro semanas realizar una entrevista de selección y, si alguien no cumple con los criterios, otras cuatro o cinco semanas para el transporte aéreo de regreso a sus países, dijeron las autoridades. La nueva táctica tiene como objetivo acortar ese tiempo a menos de 72 horas, el máximo permitido para retener a alguien en una instalación de CBP, según la política de la agencia.

Sistema migratorio. “Esta Administración continuará analizando todas las herramientas disponibles para hacer que el procesamiento de asilo sea más eficiente, al tiempo que defiende el debido proceso y otras protecciones, ya que el Congreso se niega a actuar para arreglar nuestro sistema de inmigración defectuoso de décadas”, dijo Seguridad Nacional en un comunicado. La administración ha expulsado a migrantes 2.7 millones de veces en virtud de una norma vigente desde marzo de 2020 que niega los derechos de solicitar asilo en virtud del derecho estadounidense e internacional con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19. El Título 42, como se conoce a la regla de salud pública, está programado para finalizar el 11 de mayo cuando EU levante las restricciones relacionadas con Covid. Los funcionarios de Seguridad Nacional han estimado que las entradas ilegales desde México podrían aumentar.

Estados Unidos experimentará otorgar asilo ‘exprés’ a migrantes
Estados Unidos experimentará otorgar asilo ‘exprés’ a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos experimentará otorgar asilo ‘exprés’ a migrantes