Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas

Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas
El Universal / El tiempo Monclova

En América del Norte, este verano ha estado marcado por una serie de catástrofes meteorológicas. 

Varias regiones del mundo se encaminan a registrar récords de calor este sábado, en Estados Unidos, Europa y Japón, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen estas temperaturas extremas que son el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.

El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para "la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos".

El sur de Italia podría registrar a partir de este sábado temperaturas ligeramente superiores a los 38 grados centígrados (°C) en Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas "de 40 grados y más, especialmente el domingo".

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

España, el este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor.

En Grecia, las autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día y el sábado anunciaron la misma medida.

Este cierre del monumento más visitado de Grecia, que está catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue adoptado "para proteger a los trabajadores" y a los "visitantes", explicó en un comunicado la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

Se pronostican temperaturas de entre 40°C y 41°C en Atenas, pero "la sensación térmica (...) que siente el cuerpo es considerablemente más elevada", en lo alto de la Acrópolis, donde se encuentra el Partenón, advirtió la ministra.

EU tendrá un pico de las temperaturas este fin de semana

En Estados Unidos una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.

En los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.

Phoenix, la capital de Arizona, registró el viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

El Valle de la Muerte, en California, que es uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54ºC.

En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside que arrasó más de mil 214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes.

Algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas también rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este fin de semana, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39°C el domingo y el lunes, que podrían marcar nuevos récords.

En la ciudad de Akita, en el norte de Japón, se registró en medio día la misma cantidad de lluvia que es habitual en todo el mes de julio, informó la cadena NHK.

El aguacero generó al menos un deslave de terreno y obligó a que 9 mil personas evacuaran sus hogares.

La Tierra registra su mes de junio más caluroso

A nivel mundial, el mes pasado fue el mes de junio más cálido jamás registrado, según los datos de la agencia europea Copernicus y la Nasa y Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La primera semana de julio fue la semana más cálida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, señaló la OMM.

En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60 mil personas, con 18 mil víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.

Además esta ola de calor atiza el riesgo de incendios.

En Grecia, que sufrió violentos incendios forestales en 2021 debido a una excepcional ola de calor, las autoridades advirtieron de un alto riesgo de fuegos, sobre todo en regiones donde se prevén fuertes vientos.

En América del Norte, este verano boreal ha estado marcado por una serie de catástrofes meteorológicas. El humo de más de 500 focos de fuego sin control en Canadá generó varios episodios de contaminación atmosférica que llegaron al sur, afectando vastas zonas del noreste de Estados Unidos en junio.

Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas
Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan olas de calor extremas