Estados Unidos aprueba el primer aerosol nasal de acción rápida para las migrañas

Estados Unidos aprueba el primer aerosol nasal de acción rápida para las migrañas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los que adolecen de migrañas saben que les queda un largo camino por recorrer. Las migrañas no solo son, literalmente, un dolor de cabeza. Hasta ahora, la medicina ha paliado a los pacientes con medicamentos por vía oral cuyas acciones no eran inmediatas.

 

Y es aquí es donde ha aparecido recientemente una compañía que seguramente conoces. Pfizer, que copó las portadas de los periódicos durante meses mientras luchábamos contra la pandemia del Covid en todo el mundo, dice tener entre manos un medicamento bajo el nombre de Zavzpret que podría poner aliviar el dolor de las migrañas en tan solo 15 minutos.

No solo eso. El gigante farmacéutico ha asegurado que el producto, un aerosol nasal de acción rápida, podría estar listo en las farmacias desde julio de este mismo año, y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos acaba de anunciar su aprobación, momento en que la directora comercial de Pfizer, Angela Hwang, ha explicado en un comunicado lo siguiente:

La aprobación de la FDA de Zavzpret marca un avance significativo para las personas con migraña que necesitan estar libres del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales.La aprobación de la FDA de Zavzpret marca un avance significativo para las personas con migraña que necesitan estar libres del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales.La aprobación de la FDA de Zavzpret marca un avance significativo para las personas con migraña que necesitan estar libres del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales.

Al parecer, se llevó a cabo un estudio de fase 3 donde vieron que el medicamento era capaz de aliviar el dolor a algunos pacientes con migraña en un espacio muy corto de tiempo. Según le explicó Kathleen Mullin, directora médica asociada del New England Institute for Neurology and Headache, a Pfizer:

Como un aerosol nasal con una rápida absorción del fármaco, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para las personas que necesitan aliviar el dolor o que no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos.

Cuenta la farmacéutica que el estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, se probó a doble ciego en una muestra de 1405 personas, la mitad de ellas tomó una sola dosis de aerosol, y el resto recibió un placebo.

¿Qué ocurrió? Encontraron que el aerosol reduce significativamente el dolor. Aproximadamente el 24 % de las personas que tomaron una dosis única de 10 miligramos de Zavzpret dijeron que no tenían dolor dos horas después, en comparación con el 15 % del grupo que recibió un aerosol nasal sin ningún ingrediente activo , diferencia que fue estadísticamente significativa.

Por el contrario, el principal efecto secundario informado en el estudio fue una alteración del sentido del gusto, que afectó a aproximadamente 1 de cada 5 personas que tomaron el medicamento. Además, otros efectos secundarios fueron molestias nasales y náuseas.

Como explican los investigadores en su estudio, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativo para las personas que necesitan aliviar el dolor o que no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos, una fórmula para que puedan volver a funcionar con normalidad rápidamente.

 

Estados Unidos aprueba el primer aerosol nasal de acción rápida para las migrañas
Estados Unidos aprueba el primer aerosol nasal de acción rápida para las migrañas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos aprueba el primer aerosol nasal de acción rápida para las migrañas