Estados Unidos advirtió que Irán podría producir material fisible para crear una bomba nuclear en unos 12 días

Estados Unidos advirtió que Irán podría producir material fisible para crear una bomba nuclear en unos 12 días
El Universal / El tiempo Monclova

Washington considera que la capacidad atómica del régimen teocrático creció de modo alarmante.

El Pentágono ha asegurado que Irán podría producir material fisible para producir una bomba nuclear “en unos doce días”, en medio de las crecientes preocupaciones internacionales en torno al programa nuclear iraní y el estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015.

El vicesecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, Colin Kahl, ha indicado que las autoridades iraníes han logrado unos progresos “destacables” en su programa nuclear desde 2018, cuando la Administración del entonces presidente, Donald Trump, se salió del acuerdo de forma unilateral.

“En 2018, cuando la Administración previa decidió abandonar el acuerdo nuclear, Irán habría necesitado doce meses para producir material fisible para una bomba”, ha dicho, antes de incidir en que “ahora necesitaría unos doce días”, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Las palabras de Kahl han llegado poco después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) indicara que Irán enriqueció uranio al 83,7 por ciento en la planta de Fordo, muy por encima del 60 por ciento pactado en el acuerdo de 2015, pero por debajo del necesario para fabricar armas nucleares.

“Irán informó a la agencia de la ONU que pueden haber ocurrido fluctuaciones no deseadas en los niveles de enriquecimiento. Las discusiones para aclarar el asunto están en curso”, afirma un informe de organismo recogido por la agencia de noticias Bloomberg.

Sin embargo, el jefe del Organismo para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha resaltado que las diferencias han sido resueltas y ha recalcado que la investigación llevada a cabo por un equipo del organismo internacional revela que no hubo “desviaciones específicas”.

“Estas acusaciones se han planteado desde hace 20 años y las negociaciones derivaron en el acuerdo nuclear”, ha manifestado, antes de incidir que las afirmaciones en torno a un enriquecimiento superior al 84 por ciento atañen “a una partícula que no puede ser vista ni con microscopio”.

“Lo importante es la cantidad de material que está almacenado tras la producción, que los inspectores (del OIEA) han visto y han confirmado que no es superior al 60 por ciento (de enriquecimiento)”, ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

De hecho, el portavoz del OEAI, Behruz Kamalvandi, afirmó la semana pasada que la existencia de estas partículas es habitual durante el proceso de enriquecimiento de uranio y ha incidido en que “lo que importa es el producto final e Irán nunca se ha embarcado en un enriquecimiento a un nivel superior al 60 por ciento”.

“El OIEA es muy consciente de que esas situaciones pasan durante el trabajo. En varios casos en el pasado se observaron diversos niveles de enriquecimiento y se rindieron cuentas por ello. Este último asunto será igualmente aclarado”, manifestó entonces Kamalvandi.

Por otra parte, Eslami ha afirmado que la futura visita a Irán por parte del director general del OIEA, Rafael Grossi, podría ayudar a destrabar las conversaciones para la reactivación del acuerdo de 2015, si bien por el momento no hay fecha fijada para el desplazamiento, que no ha sido confirmado por el organismo internacional.

Estados Unidos advirtió que Irán podría producir material fisible para crear una bomba nuclear en unos 12 días
Estados Unidos advirtió que Irán podría producir material fisible para crear una bomba nuclear en unos 12 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos advirtió que Irán podría producir material fisible para crear una bomba nuclear en unos 12 días