Estados se suman a protesta nacional por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Estados se suman a protesta nacional por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial
El Universal / El Tiempo Monclova

Este lunes 16 de octubre se manifestarían con pancartas, mantas y vestidos de blanco.

El pasado 14 de octubre, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó las convocatorias de ese órgano y sus agremiados para levantarse en protesta ante la posibilidad de ver afectados los salarios y prestaciones por recorte presupuestal, de acuerdo a la amenaza del Poder Legislativo al Judicial.

Dicha "amenaza" consiste con en la que la bancada de Morena busca el recorte de otros 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, pero ahora del presupuesto para 2024, que aunados a la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos sumarían en total 30 mil millones de pesos.

Ante la convocatoria de protestas, trabajadores de juzgados y sedes del Poder Judicial de diferentes estados de la República anunciaron que este lunes 16 de octubre se manifestarían con pancartas, mantas y vestidos de blanco.

Protestan en Jalisco por recortes al Poder Judicial

Colocando mantas en la fachada de la Ciudad Judicial, este lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco protestaron contra el proyecto de presupuesto que busca recortarles recursos.

Integrantes de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación consideraron que están recibiendo ataques constantes desde Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, pues se insisten en señalar que gozan de privilegios.

Indicaron que este lunes solo se colocaron las mantas y lonas en el edificio localizado en Zapopan, pero mañana harán una manifestación pacífica durante una hora a las afueras de la Ciudad Judicial, sin interrumpir labores ni obstaculizar vialidades.

“Respeto a la división de poderes” , protestan en Veracruz

Trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz se manifestaron con la colocación de mantas en distintas sedes de trabajo en protesta por la intención eliminar los Fideicomisos de ese poder.

“Respeto a la división de poderes” e “Independencia Judicial” eran algunas de las consignas que fueron colocadas en mantas de centros de justicia federal de ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, entre otras.

Líderes sindicales informaron que será este martes cuando lleven a cabo una mega concentración en protesta por la intentona de Morena de desaparecer dichos fideicomisos.

Con mantas, trabajadores de Poder Judicial de Sonora se unen a protesta nacional

Con mantas al exterior del Poder Judicial de la Federación, trabajadores de base y de confianza de Sonora, se unieron a la protesta nacional contra el proyecto legislativo que busca extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Los agremiados del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, Sección 39, no pararon labores, sólo colocaron mantas en el edificio ubicado en bulevar Luis Encinas y Monteverde de Hermosillo.

Con la leyenda "respeto a la división de poderes e independencia judicial", desde la mañana de este lunes 16 de octubre, hicieron patente su desacuerdo con la aprobación de un dictamen sobre la desaparición de fondos para fideicomisos por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los trabajadores sindicalizados aseguran que la desaparición de fidecomisos atenta contra los derechos laborales y la autonomía del Poder Judicial Federal.

Foto: Especial

“Proteger al Poder Judicial es proteger al pueblo”: se manifiestan en Zacatecas

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas se unieron a la movilización nacional con una manifestación pacífica afuera de la sede en esta entidad para expresar su repudio a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal que busca la extinción de los fideicomisos que afectarían a toda la plantilla laboral de esta institución.

Con pancartas que decían: “Proteger al Poder Judicial de la Federación es proteger al pueblo”, decenas de trabajadores exigieron respeto e independencia de poderes, tras recordar que es una instancia que se dedica a la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos, además de que “sirve para vigilar que otras autoridades no realicen actos u omisiones que puedan derivar en discriminación contra las personas”.

En su mayoría los trabajadores de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación dijeron que estarán en pie de lucha para defender a esta institución.

Aclararon que no se trata de estar defendiendo sus privilegios, al señalar que “no es privilegio lo que hemos ganado con trabajo y esfuerzo (…)lo hemos ganado con sacrificios, que nadie nos exige, sino que los hacemos porque tenemos el compromiso con la sociedad”.

En tierra de AMLO también se manifiestan

En protesta por el anunció de los recortes de los fideicomisos, trabajadores del Poder Judicial en Tabasco se manifestaron, y acusaron que han recibido del Gobierno Federal solo ataques que han buscado desacreditarlos.

Con cartulinas, una decena de integrantes de los diversos juzgados federales, exigieron a los legisladores no recortarles el presupuesto y que cesen los ataques en su contra, exigiendo autonomía para realizar su trabajo.

“El recorte presupuestario, que eso afecta directamente a la base trabajadora, queremos hacer ver que este recorte no solamente afecta a los altos mandos como se ha venido manejando, sino que afecta a todos los que integramos el poder judicial de la federación”, señaló Ángel Ivan May Jaimes, trabajador del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que esta propuesta de recorte viene en la ley de presupuesto y afectara de manera directa al salario de todo el personal que labora en Tabasco es dos juzgados y dos defensorías.

Afirmó que este paro que se realiza en todo el país, no afecto los trabajos de este órgano: “Retomamos actividades, de hecho, las actividades ya están realizadas desde el viernes y está todo el trabajo ya hecho, es una propuesta pacífica en aras de hacer ver que estamos inconformes con este recorte”.

Los trabajadores protestaron por escasos 30 minutos y luego retomaron sus actividades diarias.

Colocan lonas de protesta en Poder Judicial de La Paz, Baja California Sur

Foto: Especial

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur colocaron mantas en la sede en La Paz, sumándose así a la protesta nacional que rechaza la eliminación de fondos y fideicomisos.

La delegación 26 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial se sumó a la protesta colocando lonas en el edificio en esta capital y la secretaria general, Norma Urias Ojeda, confirmó que tanto hoy como mañana estará protestando “de manera pacífica”, siguiendo el llamado de la dirigencia nacional.

Refirió que la prestación del servicio “no se verá afectada”, pues solo será de 08:00 a 09:00 -previo al inicio de la jornada laboral- cuando se convoque al personal, quien irá vestido de blanco y con lonas de protesta, visibilizando la inconformidad nacional por el recorte presupuestal que advierten y que repercutiría en sus derechos laborales.

Expuso que esta protesta es en respuesta a la convocatoria del líder del sindicato nacional, Jesús Gilberto González Pimentel, quien sostiene que se plantea un recorte de más de 15 mil millones de pesos.

Estados se suman a protesta nacional por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial
Estados se suman a protesta nacional por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados se suman a protesta nacional por eliminación de fideicomisos del Poder Judicial