Con esta información los científicos podrían comprender mejor esta enfermedad.

Redacción/El Tiempo Monclova

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y la Universidad de California San Francisco, en colaboración con investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, ha descubierto la primera variante genética que se relaciona con una progresión más acelerada de la esclerosis múltiple.

En esta investigación, publicada en la revista Nature, participaron más de 22.000 pacientes con esta enfermedad y más de 70 instituciones de todo el mundo, según informó el centro en un comunicado difundido este 28 de junio. Para llevar a cabo este estudio, se unieron dos consorcios de investigación sobre esclerosis múltiple, lo que permitió a los científicos contar con los recursos necesarios para identificar los factores genéticos que influyen en el pronóstico de la enfermedad.

Se examinaron más de siete millones de variantes genéticas y se encontró una variante asociada con una progresión más rápida de la esclerosis múltiple. Esta variante se localiza entre dos genes, DYSF y ZNF638, que hasta ahora no se habían relacionado con la enfermedad.

El primero desempeña un papel en la reparación de células dañadas, mientras que el segundo contribuye al control de infecciones virales. La cercanía de la variante genética a estos genes sugiere su posible implicación en la progresión de la enfermedad.

Los investigadores creen que la resistencia y la capacidad de reparación del sistema nervioso determinan la evolución de la enfermedad, y estos hallazgos ofrecen las "primeras pistas" para comprender el componente del sistema nervioso en la esclerosis múltiple.

Esta variante genética podría ser la causa de la rápida progresión de la esclerosis múltiple. 〉 🖼️