Esta joya oculta durante 35 años es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.

La película se trata de un conflicto entre maoríes e ingleses, una impactante historia de venganza dirigida por Geoff Murphy

Esta joya oculta durante 35 años es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.
Redacción/El Tiempo Monclova

Dirigida magistralmente por Geoff Murphy, este extraordinario filme narra la resistencia de un grupo de maoríes contra los ingleses durante la colonización de Nueva Zelanda. Más allá de su papel como director, Tarantino es un auténtico amante del cine. El genio detrás de "Érase una vez en... Hollywood" y "Pulp Fiction" no duda en recomendar películas que lo apasionan, muchas de las cuales pasaron desapercibidas para el público. Así, se ha convertido en una fuente valiosa para descubrir títulos invisibles para muchos.

Durante su visita a Nueva Zelanda para promocionar su película "Los ocho más odiados", Tarantino participó en el programa de radio Radio New Zealand (RNZ). Allí, le consultaron si era fan del cine neozelandés y si tenía una película favorita de este país. El cineasta respondió sin titubear: "'Utu' es, indudablemente, la mejor película neozelandesa de todos los tiempos. 'Utu' es una película asombrosa".

"Utu" (1983), dirigida por Geoff Murphy, narra la historia de Te Wheke (interpretado por Anzac Wallace), un guerrero que busca vengar la masacre de su tribu a manos de las fuerzas británicas. Descrita como un wéstern maorí, la película, ambientada en la década de 1870, se inspira en los acontecimientos de la Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda. El título de la película proviene de un concepto maorí que denota "reciprocidad o equilibrio". En este contexto, el protagonista de "Utu" busca saldar cuentas con los colonizadores que han causado la muerte de los suyos.

64d2c40e5c5e0.jpg

Geoff Murphy fue una figura prominente en la nueva ola de cineastas neozelandeses que emergió en la década de 1970. Antes de "Utu", ya se había destacado con la película "Vaya movida" (1982). "Utu" se convirtió en un éxito del cine neozelandés. Con un presupuesto de 3 millones de dólares, lo que equivale a unos 30 millones de dólares actuales, la película se erigió como la producción más costosa en la historia del país. Además, se convirtió en la primera película neozelandesa en ser presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Después de su estreno, "Utu" fue editada para acortar su duración y se distribuyó en otras partes del mundo, recibiendo elogios de la crítica.

64d2c406cddf6.jpg

Sin embargo, debido a problemas de derechos, la película de Murphy permaneció invisible durante 35 años. A punto de desaparecer por completo, los productores decidieron utilizar el negativo original en lugar de una copia para crear su propia versión de la película.

Después de un arduo proceso de restauración, en el que Murphy también participó para lograr una versión más acorde a su visión inicial, "Utu" se presentó en la sección Cannes Classics en 2017 y regresó a los cines en una edición limitada. A pesar de recibir una acogida positiva, la película no obtuvo el mismo reconocimiento que otras obras de Murphy. El director falleció en 2018 a los 80 años, dejando un legado que puso de relieve el doloroso pasado colonial de la isla.

Esta joya oculta durante 35 años es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.
Esta joya oculta durante 35 años es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esta joya oculta durante 35 años es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.