Esta IA está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual

Se espera que este asistente brinde autonomía a las personas con discapacidad visual

Esta IA está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual
Redacción/El Tiempo Monclova

Científicos de la Universidad de Alicante (UA) están creando un 'asistente' basado en inteligencia artificial (IA) para personas con discapacidad visual. Este proyecto se plasmará en una aplicación para teléfonos móviles. 

El Grupo RoViT de la Universidad de Alicante (UA), liderado por el profesor Miguel Cazorla, está desarrollando un 'asistente' basado en inteligencia artificial (IA) que ofrecerá diversas funcionalidades. El proyecto se denomina AIDEN y ha recibido reconocimiento en la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, organizada por Indra a través de su filial Minsait, y Fundación Universia, del Banco Santander.

El asistente llevará a cabo cuatro tareas principales: descripción de escenas, donde el usuario tomará una foto y AIDEN proporcionará una descripción general; responder preguntas sobre la escena; transcripción de texto, donde el usuario apuntará el teléfono hacia un elemento con texto y la aplicación lo leerá en voz alta; y, por último, escanear códigos de barras para proporcionar información audible sobre el producto.

Estas funciones serán de gran ayuda para las personas con discapacidad visual en situaciones cotidianas, como comprender carteles, determinar el color de la ropa para combinarla, encontrar objetos caídos en una superficie, diferenciar entre productos alimenticios o cajas de medicamentos, e incluso, reconocer la llegada y salida de transporte público.

64a5a880c930c.jpg

"Gracias a AIDEN, las personas con discapacidad visual pueden aumentar su autonomía y su calidad de vida accediendo a información que de otra manera sería difícil acceder." explica Carzola

AIDEN es innovador, ya que considera características mediante el uso de esquemas de colores fácilmente reconocibles, una cantidad reducida de texto, feedback háptico distintivo para cada opción y la capacidad de leer en voz alta el texto.

Bajo el programa de Tecnologías Accesibles de Indra, se han llevado a cabo más de 60 proyectos. Esta iniciativa, que comenzó hace más de 15 años como parte de su responsabilidad corporativa, tiene como objetivo disminuir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.

Esta IA está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual
Esta IA está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esta IA está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual