Espíritu de Navidad comienza a impulsar a que la gente compre

Espíritu de Navidad comienza a impulsar a que la gente compre
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 En la zona centro, como en el Mall Paseo Monclova se observó el fin de semana con gran afluencia de clientes para hacer sus compras navideñas.

La época decembrina despierta el ánimo y contagio de celebrar, lo que hace que el tema de AHMSA y la recesión económica que provocó en la Región Centro pase a segundo término, al salir ya las familias a hacer compras y comenzar a ver opciones de regalos y precios para Navidad.

En el fin de semana creció la afluencia de familias que hacían compras en la zona centro y en el Mall Paseo Monclova y observaban los aparadores para planear los regalos para esta Navidad 2023.

Opiniones. La apreciación de los comerciantes parece contraria, pues unos coinciden en que ya "despertó el espíritu navideño" y otros comentaron que la gente sólo pasea, pero no compra artículos, a excepción de los alimentos, sobre todo, los antojos de elotes, churros y frutas. "Esos sí están llenos siempre, nunca han dejado de tener gente, también los restaurantes de aquí del centro, pero para otras cosas como lo que vendemos nosotros que son accesorios y regalos para hombre y mujer, está escasa la venta", comentó un comerciante.

Fátima Puente, encargada de un negocio de ropa para niños y adultos en la calle De la Fuente, manifestó que la gente comienza a preguntar más sobre las cosas y precios, lo que para ella es señal de que van a comprar en ese momento o pronto, en los próximos días. "Mucha gente viene y pregunta que cuánto cuesta alguna prenda y otra, de las que le interesan y después viene y la compra", comentó. Reconoció que durante el año han tenido ventas "más o menos", porque escuchan que afecta lo de Altos Hornos de que no les han pagado a los trabajadores, pero ahora en diciembre creen que va a mejorar con mayores ventas, pues la gente nunca deja pasar diciembre sin comprarse un atuendo nuevo para el día 24 y para el Año Nuevo.

La comerciante invitó a la gente a acudir al local a comprar ropa de dama y niños que es de temporada, de calidad y buenos precios.

Este domingo, pese al clima con llovizna, algunas familias paseaban y veían precios de diversos artículos para regalos, como Carla Palacios, quien junto con su esposo e hija disfrutaban del día. "Por el momento andamos paseando y viendo, sí está difícil la situación, sí vamos a comprar regalos de Navidad, ya andamos viendo, andamos checando precios", comentó.

Situación. Los trabajadores de Altos Hornos de México suman 12 mil en Monclova y han dejado de percibir salario desde hace meses, luego que la empresa dejó de producir hace 11 meses. Dejar de recibir su ingreso de salarios y prestaciones semiparalizó la economía de Monclova en el comercio, ya que los obreros eran una importante fuente de derrama económica. Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, informó que para la temporada de compras navideñas de este año estiman que mil 400 millones de pesos se dejarán de derramar debido a la falta de ingresos de los trabajadores de la acerera. Desde que Ahmsa dejó de dar el salario a sus obreros, el dirigente de Canaco dijo que se estimó una baja de derrama en la ciudad de 700 millones de pesos mensuales. "A unos rubros les ha pegado más que a otros, pero en lo general traemos un 40 por ciento abajo nuestras ventas y es muy considerable y sólo por la siderúrgica se ha dejado de circular o la derrama ha sido menos de unos 700 millones de pesos mensuales, directamente al dejar de pagar los sueldos a los trabajadores es lo que se deja de derramar en Monclova", dijo. Valdés Pérez destacó que ya quieren que la planta esté trabajando para que cambie la situación de la ciudad en su economía, puesto que sí se depende mucho del sueldo de los obreros que son los que tienen un buen ingreso y gastan.

Además, apuntó "Si AHMSA estuviera trabajando, otra cosa sería aquí en Monclova, porque ahorita andamos abajo en un 40 por ciento en las ventas y, como digo, en diciembre es el doble, porque los trabajadores no sólo es el sueldo el que no reciben, sino que tampoco el aguinaldo ni el ahorro, que se da en diciembre". En el comercio, algunos rubros se ven beneficiados por temporada como es  el período de regreso a clases, las papelerías y tiendas de uniformes y de útiles escolares y hasta de detergentes tienen ventas, mientras que otros rubros se mantienen estáticos. Valdés citó las fechas del Día de la Madre en mayo y las festividades de septiembre y noviembre como días en que algunos rubros del comercio aumentan las ventas, así como actualmente están en puerta las compras navideñas, que es otra fecha en que las familias acostumbran comprar regalos y ropa. Dijo que los negocios como zapaterías, boutiques, de accesorios y regalos como el de alimentos, por las cenas navideñas, se espera que  tengan ventas en los próximos días.  

Manifestó que debido al comportamiento del comercio en que algunos rubros se benefician unas fechas o temporadas, los comercios se han mantenido sin que cierren por "quiebra".

Expresó, "Lo que sí ha habido, es que algunos comercios ampliaron su giro de venta a otros productos, cambiaron completamente de giro o dejaron su local o punto de venta para hacer su promoción y ventas por internet desde su casa".

Espíritu de Navidad comienza a impulsar a que la gente compre
Espíritu de Navidad comienza a impulsar a que la gente compre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Espíritu de Navidad comienza a impulsar a que la gente compre