Espionaje de EU ya sabía que jefe de Wagner planeaba levantamiento en Rusia

Espionaje de EU ya sabía que jefe de Wagner planeaba levantamiento en Rusia
El Universal / El Tiempo Monclova

Según funcionarios de estadounidenses, agencias recogieron inteligencia a mediados de junio sobre las intenciones del jefe mercenario

Las agencias de espionaje de EU recogieron inteligencia a mediados de junio que indicaba que el jefe mercenario de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, estaba planeando una acción armada contra el establecimiento de defensa ruso, al que ha acusado durante mucho tiempo de arruinar la guerra en Ucrania, dijeron el sábado varios funcionarios estadounidenses.

“Hubo suficientes señales para poder decirle al liderazgo… que algo estaba pasando”, dijo un funcionario estadounidense, quien al igual que otros hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. “Así que creo que estaban listos para eso”.

De acuerdo con el medio, durante las últimas dos semanas hubo una “gran preocupación” sobre lo que podría suceder: si el presidente ruso, Vladimir Putin, permanecería en el poder y qué podría significar cualquier inestabilidad para el control del arsenal nuclear de Rusia, dijo el funcionario.

A los funcionarios de seguridad estadounidenses se les advirtió el miércoles que Prigozhin se estaba preparando para actuar, informó The New York Times citando fuentes de inteligencia. Su preocupación inmediata había sido cómo afectaría el control de Moscú de su arsenal de armas nucleares.

El desencadenante de la molestia del jefe mercenario

“Hubo muchas preguntas”, remarcó la fuente al Post. El desencadenante clave, dijeron los funcionarios, fue una orden del Ministerio de Defensa ruso del 10 de junio de que todos los destacamentos de voluntarios tendrán que firmar contratos con el gobierno.

Lo anterior implicaba una toma de control de las tropas mercenarias de Prigozhin, que han demostrado ser esenciales para la campaña militar de Rusia en Ucrania y han ayudado a asegurar algunas de sus victorias tácticas más notables, recordó el Post.

Foto: EFE

Los oficiales militares ucranianos también estaban observando a Prigozhin después del anuncio del 10 de junio y creían cada vez más que podría movilizar sus fuerzas contra Moscú, dijo un alto funcionario ucraniano.

Prigozhin había protestado públicamente por la orden del Ministerio de Defensa, y los funcionarios ucranianos tomaron en serio la posibilidad de que pudiera actuar contra las posiciones rusas, declaró el funcionario estadounidense. Pero el momento de la medida no estaba claro, dijo un funcionario ucraniano, y agregó que no estaba al tanto de que Estados Unidos compartiera su inteligencia con Kiev sobre una posible marcha de Prigozhin y sus fuerzas.

“Las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso no son un secreto”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden, que no hizo comentarios sobre la inteligencia estadounidense.

“Todos hemos visto al señor Prigozhin criticar, advertir e incluso amenazar públicamente al ejército ruso en numerosas ocasiones”, reportó el Post.

Sin embargo, no está claro por qué Putin no tomó medidas para frustrar la toma del mando militar por parte de Prigozhin o su movimiento en Moscú.

Lukashenko medió pacto

El jefe de Wagner llegó a 120 millas (casi 200 kilómetros) de la capital antes de darse la vuelta después de llegar a un acuerdo, negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado de Putin.

El acuerdo exige retirar los cargos penales contra Prigozhin, presentados el viernes después de que acusó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque contra sus mercenarios y emitió un llamado para "poner fin" al liderazgo del ministro.

La inacción de Putin reflejó una falta de coordinación de alto nivel en el gobierno ruso y probables rivalidades internas, suponen los funcionarios estadounidenses."Que un grupo armado llegue a [120] millas (casi 200 km) de Moscú es bastante serio”, dijo el primer oficial estadounidense.

Se verá a Putin debilitado, dicen

Los analistas de inteligencia están observando para ver qué viene después. Aunque Prigozhin se irá, sin duda se verá a Putin debilitado, dijeron los funcionarios. Imágenes de tanques Wagner rodando por la autopista rusa M4 hacia aparecieron en las redes sociales, y Putin pronunció un discurso televisado a la nación el sábado diciendo que había una “insurrección armada” y acusó a Prigozhin de traicionar a Rusia sin mencionarlo por su nombre.

Los miembros de la élite rusa se preguntarán cómo pudo permitir que esto sucediera y por qué no lo detuvo antes, dicen las autoridades.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hablan durante su reunión en la residencia oficial rusa de Bocharov Ruchei, en el balneario de Sochi, Rusia, el viernes 9 de junio de 2023. (Gavriil Grigorov, Sputnik, imagen del pool del Kremlin via AP)

“Esto probablemente ha asustado a los rusos comunes”, dijo el primer funcionario estadounidense.

En cuanto a Prigozhin, el Kremlin el sábado dijo que viajaría a Bielorrusia como parte del acuerdo elaborado por Lukashenko. Su futuro más allá de eso no está claro. Tiene un núcleo sólido de tropas leales, y muchos de los que lucharon y murieron en Ucrania eran convictos que esperaban ganar la libertad yendo a la batalla. Los funcionarios dijeron que estaban seguros de que todavía sería visto como el líder de Wagner.

Espionaje de EU ya sabía que jefe de Wagner planeaba levantamiento en Rusia
Espionaje de EU ya sabía que jefe de Wagner planeaba levantamiento en Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Espionaje de EU ya sabía que jefe de Wagner planeaba levantamiento en Rusia