Esperanza de vida de coahuilenses disminuye por efecto COVID-19

Esperanza de vida de coahuilenses disminuye por efecto COVID-19
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Entre los más afectados figuraron Ciudad Acuña, quien tuvo una considerable disminución de 12 años, siendo el municipio con el porcentaje más elevado, de acuerdo al estudio, y luego Piedras Negras con 8 años.

Tras la situación que se vivió desde el año 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, México tenía una esperanza de vida de 74 años, los cuales debido a los factores que se vivieron a causa de este virus, se tuvo una disminución considerable, ocasionando que ahora sea de alrededor de los 65 años.

El doctor Felipe Javier Uribe Salas, investigador del Colegio de la Frontera Norte, recientemente ha finalizado un estudio que se refiere a los efectos posteriores a la pandemia, así como las consecuencias que esto estarían dejando en la sociedad, principalmente en la salud y en la esperanza de vida, que se define como la cantidad de años que se espera que un niño recién nacido viva, si las tasas de mortalidad y las causas se mantienen en el tiempo, lo cual en este caso tuvo una modificación debido a la variación que dejo este mortal virus. 

Municipios. Detalló que la investigación inicio con los comparativos de la esperanza de vida que se tenían entre el 2019 y el 2020, donde se pudo comenzar a ver una caída en nuestro país, que fue de 4.6 años, pero resalta que esto fue muy heterogéneo a nivel de los municipios, por lo que se hizo un análisis en cada uno de ellos, donde se detectó una correlación muy importante entre el tamaño de la población y su dinámica y concentración, lo que influyo a que se tuviera esa caída en la esperanza de vida, por ejemplo, el municipio de Ciudad Acuña tuvo una caída de 12 años mientras que en Piedras Negras los resultados arrojaron 8 años, destacando que en Coahuila los municipios más afectados fueron los más grandes.

Tercer lugar. El doctor Uribe Salas, señaló que en sí, el significado de esto es "la esperanza de vida en el 2019 eran 74 años, pero cuando hay situaciones especiales, como las guerras, mortalidad por violencia, consumo de drogas, etc., en esos casos se afecta esa esperanza o en todo caso se estaciona, no suben los años, pero con el efecto de la pandemia se tuvo un retroceso, donde la mortalidad se dio entre los 35 y 45 años, lo que quiere decir que la mortalidad de la población joven tuvo una reducción, lo que coloco a México entre los principales países que tuvieron esa caída en la esperanza de vida, con el tercer lugar, siendo los primeros Ecuador y Perú, donde se ha señalado que esto tuvo un mayor efecto debido a las comorbilidades, hipertensión arterial, diabetes, etc", dijo.

Consecuencias de mortalidad. Para los estudios del 2021, mencionó que ya se tenían otras estadísticas, donde la mortalidad a causa del COVID-19 fue mayormente para la población masculina mientras que en las mujeres fueron los padecimientos cardiovasculares, pero en cuestión de los menores de edad las causas de fallecimiento son por  cuestiones genéticas hereditarias, esto hasta los 4 años, a partir de los 5 hasta los 13 años las causas son los accidentes, asimismo resalto que en las edades de 14 hasta mediados de los 20 años el principal factor sería por cuestiones de violencia, donde el hombre es el principal afectado, pero ya a partir de los 35 años, 2 años atrás el covid fue una de las principales causas y ya de edades más avanzadas los problemas cardiovasculares, pero todos estos datos van a ser variables desentendiendo de cada comunidad y la dinámica que mantengan. 

Conocimiento. El doctor Felipe Javier comentó que, como es del conocimiento de todos, la pandemia fue un fenómeno que desafortunadamente no se pudo prevenir, por lo que los efectos se ven por este virus que nadie esperaba, el cual modifico totalmente la vida de la población, recordando que durante ese período las personas adquirieron conocimientos de como protegerse a pesar de que era algo desconocido, esperando que no vuelva a presentarse otra situación igual a la anterior.

Esperanza de vida de coahuilenses disminuye por efecto COVID-19
Esperanza de vida de coahuilenses disminuye por efecto COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esperanza de vida de coahuilenses disminuye por efecto COVID-19