Esperan disminución del mercado inmobiliario

Esperan disminución del mercado inmobiliario
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

“Hemos resaltado desde años atrás que la industria inmobiliaria mexicana es la más segura para invertir en tiempos de crisis y de estabilidad”.

Saltillo, Coah. – Conforme al contexto internacional y las posibilidades de una recesión mundial, la proyección del mercado inmobiliario en México durante 2023 vislumbra una posible disminución en el crecimiento de los precios a la vivienda, expuso Agustín Levy, CEO de Levy Holding, grupo empresarial especializado en desarrollo inmobiliario.

Entre otros factores, se debe a que se está en etapa postpandemia y a que la industria tiene un ciclo lento, por ejemplo, desde 2019 a la fecha ha habido una disminución en el inventario de viviendas disponibles y en producción, mientras que la demanda sigue en aumento.

Al respecto, Agustín Levy, CEO de Levy Holding señala que “para satisfacer esa demanda se requiere más accesibilidad de compra, es decir, cuando se sabe que hay un déficit de vivienda en México y la población sigue aumentando, tendrían que existir mejores condiciones en ambos sectores para poder adquirir un inmueble: mejores ingresos de la población y mejores condiciones para los desarrolladores y constructoras.“Un ejemplo de escenario favorable para lo antes descrito sería la recepción de un mayor número de inversiones extranjeras que traigan consigo mejores ingresos a la población y por otro lado la disminución de tasas, mismas que se prevé comenzarán a bajar entre el tercer y cuarto trimestre de este 2023”.

Y es que, en el contexto se percibe esta disminución de precios con base en el análisis del comportamiento del mercado desde años atrás. En la crisis del 2008 -donde los únicos dos países de la OCDE a nivel mundial que no tuvieron minusvalía en sus precios fueron Alemania y México.

En Estados Unidos los precios caían (desde el 30% hasta el 60%) y la vivienda en México presentaba un incremento en sus precios de 8.1% al cierre del 2008, su peor momento vino en el 2010 cuando el aumento de precios llegó a un piso del 2.01%; en el último trimestre del 2022 existió un incremento en los precios del 9.42%, el mayor que ha tenido el país desde el primer trimestre del año 2016, lo que teóricamente podría indicar una probable baja en las plusvalías en los próximos trimestres.

En ese sentido, la firma inmobiliaria de origen tapatío ha predicho desde años atrás una proyección de neutral a positiva en el corto plazo y una muy positiva en el mediano y largo plazo.

Esperan disminución del mercado inmobiliario
Esperan disminución del mercado inmobiliario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esperan disminución del mercado inmobiliario