Esperan crecimiento de litigios electorales

Esperan crecimiento de litigios electorales
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El presidente del Tribunal Electoral consideró al 2024 como año difícil y con muchos asuntos judiciales electorales entre los partidos y candidaturas.

Saltillo, MÁS. – Para el 2024, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila prevé un alto número de casos que tienen que ver con la constitución de partidos políticos, así como el incremento de quejas o denuncias para la protección de derechos políticos ciudadanos en la elección de alcaldías, destacó el Magistrado Presidente, Sergio Díaz Rendón.

El 1 de enero del próximo año comienza dicho proceso, los temas vinculados con la elección y también los que tienen que ver con la constitución de partidos políticos en la entidad, esto último por ser el año que la legislación electoral establece que se pueden llevar a cabo este tipo de acciones.

Pero la conformación de nuevos partidos también genera una alta conflictividad y un alto número de asuntos en torno a las asociaciones que quieren transitar hacia ese camino.

Cabe resaltar que desde el año anterior las agrupaciones Unidos y Si Coahuila promovieron su constitución como asociación política y solo a la segunda fue aceptado su registro, por lo que si se transforma en partido, a principios del 2024 podría participar en la elección de alcaldías.

Luego de resaltar que no se ha recibido ninguna queja relativa al próximo proceso electoral hasta el momento, el magistrado presidente advirtió que es una alta cantidad de posiciones que se eligen, pues son alcaldía, sindicaturas y regidurías, “por ello será un año con muchos juicios”.

Díaz Rendón expresó que la experiencia que se tiene es que hace 3 años, en 2021, cuando se eligieron alcaldías, hubo muchos problemas de manera interna con los partidos políticos, sobre todo con Morena y que el Tribunal Electoral tuvo que estarlos resolviendo.

Finalmente, insistió que el 2024 será un año con muchos juicios y asuntos “sobre todo en la etapa de registro que aproximadamente sería en Semana Santa, ello por el grado de conflictividad entre candidaturas y partidos”.

Esperan crecimiento de litigios electorales
Esperan crecimiento de litigios electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esperan crecimiento de litigios electorales