Especialistas ambientales: No se deben instalar más empresas

Especialistas ambientales: No se deben instalar más empresas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La gestión del agua es muy importante y se va a recrudecer con la llegada de una empresa tan grande.

“Tenemos que solucionar el grave problema de la gestión del agua antes de que venga cualquier otra empresa”, señaló Cecilia Pelletier, maestra en planeación y administración ambiental de la Universidad La Salle Saltillo, sobre la posible unión de Coahuila con Nuevo León ante la llegada de Tesla a la región.

Aunque se espera que la llegada de la empresa al estado vecino propicie el desarrollo de la región Sureste de Coahuila, Pelletier señaló que ésta también podría traer consigo repercusiones ecológicas que podrían afectar a los saltillenses.
Refirió que, aunque existe la posibilidad de una conurbación entre los estados, hay una tendencia más alta a la metropolización, la cual es inminente por la unión socioeconómica y vial entre las ciudades.
Ante ello, la experta en planeación con enfoque ambientalista, enfatizó la necesidad de llevar a cabo múltiples acciones que le permitan a la región un desarrollo sustentable y de manera ordenada, destacando el uso de infraestructura ecológica y, principalmente, la gestión de recursos como el agua.
Aunque la giga fábrica será instalada en territorio neolonés, señaló que el mal manejo del agua podría afectar a Coahuila, pues la región es perteneciente a la cuenca Burgos, al igual que Nuevo León.
A ello, agregó que la región Sureste de Coahuila es una de las mayores zonas de estrés hídrico en el continente americano, por lo que destacó la necesidad de que las industrias, así como las viviendas, utilicen de manera correcta el agua. 
“La gestión del agua es muy importante y se va a recrudecer con la llegada de una empresa tan grande”, destacó.
Pelletier enfatizó la necesidad de que el gobierno considere la revisión del estado de la cuenca, así como el plan ecológico territorial de Coahuila a fin de determinar los riesgos que hay por el uso del agua. Así mismo, como medida para contrarrestar los impactos ecológicos negativos que pueda traer Tesla para el estado, agregó que es necesaria la instalación de nuevas plantas tratadoras de agua y bio-gestores en empresas y conjuntos habitacionales que permitan darle un nuevo uso al líquido.
“Eso hay que hacerlo a escala grande, en empresa, pero también a escala micro, en vivienda. Desde ayer tenemos que estarlo haciendo”, dijo. “Se tiene que revisar la legislación par asegurar que todos lo hagamos, no solo las empresas, también las viviendas”, agregó. 
La especialista ambientalista, indicó que el mal manejo del agua podría afectar a Coahuila, pues la región es perteneciente a la cuenca Burgos, al igual que Nuevo León, por ello se requiere una revisión del estado de la cuenca, y el plan ecológico territorial de Coahuila a fin de determinar los riesgos que hay por el uso del agua, considera la especialista en planeación ambiental. "Es necesario llevar a cabo multiples acciones que le permitan a la región un desarrollo sustentable y de manera ordenada, priuncipalmente la gestión de recursos como el agua", dijo.

Especialistas ambientales: No se deben instalar más empresas
Especialistas ambientales: No se deben instalar más empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Especialistas ambientales: No se deben instalar más empresas