Escasos resultados de la reconversión en la Carbonífera

Escasos resultados de la reconversión en la Carbonífera
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El diputado pidió cuentas del Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera.

Saltillo, Coah. - Para el grupo parlamentario de Morena, la política de reconversión económica en la región Carbonífera sigue en riesgo ante los escasos resultados a la vista, así lo manifestó el diputado Francisco Cortez Gómez.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Economía estatal a brindar un informe en el Congreso sobre los avances para la reconversión económica de esta zona, que comprende cinco municipios, y dejar de lado la explotación del carbón como única fuente de recursos y bienestar.

El legislador precisó su interés es saber el estatus que guarda el Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera, mismo que fue puesto en marcha hace dos años y medio por el Estado y “cuyo secretario de Economía entonces era Jaime Guerra Pérez”.

Recordó que Guerra Pérez diseñó e implementó el proyecto integral y de largo plazo “orientado a diversificar la actividad económica de la región Carbonífera, pero olvidó los detalles de la estrategia para la atracción de inversiones productivas, el mejoramiento de la infraestructura urbana y de servicios de los cinco municipios que conforman esa zona minera”.

Reconoció que en 2020 se pidió a la Cámara de Diputados y al Senado presentar sus agendas para el rescate y consolidación de la economía de la mencionada región ante la suspensión temporal de las adquisiciones de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

No obstante que la calidad de vida en la Carbonífera ha venido a menos, advirtió el diputado el riesgo de que no se concrete esta reconversión industrial en la que participan empresarios, sector público, científico y hasta académico.

“Consideramos que es necesaria una explicación de la Secretaría de Economía ya que es momento de dejar de depender mayormente de la extracción y compraventa de carbón, actividad que representa la subsistencia de aproximadamente 10 mil trabajadores y sus familias”, dijo.

Escasos resultados de la reconversión en la Carbonífera
Escasos resultados de la reconversión en la Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escasos resultados de la reconversión en la Carbonífera