Escándalo en Oklahoma por audio donde policías y funcionarios hablan sobre matar periodistas y “colgar negros”

Escándalo en Oklahoma por audio donde policías y funcionarios hablan sobre matar periodistas y “colgar negros”
El Universal / El Tiempo Monclova

El departamento de policía alega que fueron grabados en secreto, por lo que buscan presentar cargos 

Un verdadero escándalo se desató en el condado McCurtain, en Oklahoma, Estados Unidos, tras difundirse una grabación de audio donde se escucha al jefe de la policía local y otros funcionarios “bromean” con la posibilidad de matar a dos periodistas y colgar a personas de raza negra.

El departamento de la policía dijo que la grabación, que dio a conocer el periódico McCurtain Gazette-News, se realizó de forma ilícita y pronosticó que se presentarán cargos por la grabación.

Las amenazas de los funcionarios que quedaron grabadas han desatado indignación y protestas. El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, y el representante estatal Eddy Dempsey, un republicano que representa a ese distrito, han pedido la renuncia de Clardy y de otros funcionarios.

Líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) en Oklahoma también han solicitado que el FBI y el Departamento de Justicia investiguen el incidente.

La declaración del jefe de policía, Kevin Clardy, describe las últimas 72 horas como algunas de las “más complicadas y problemáticas de la historia reciente” y asegura que la grabación fue alterada e involucra a muchas víctimas.

“Existe una investigación, la cual está en marcha, en torno a la múltiples y significativas violaciones a la Ley de Seguridad de las Comunicaciones de Oklahoma, la cual establece que es ilegal grabar en secreto una conversación en la que no se está involucrado y sin el consentimiento de por lo menos una de las partes involucradas”, según el comunicado.

Joey Senat, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Oklahoma, señaló que según la ley estatal, la grabación sería legal si se obtuvo en un lugar en donde los funcionarios que fueron grabados no tenían una expectativa razonable de privacidad.

Bruce Willingham, editor del McCurtain Gazette-News, señaló que la grabación se realizó el 6 de marzo, cuando dejó una grabadora activada por voz dentro de una sala después de una reunión de comisionados del condado porque sospechaba que el grupo seguiría tocando temas relacionados con el condado al término de la reunión, lo que violaría la Ley de Sesiones Abiertas del estado.

Willingham aseguró que discutió el tema en dos ocasiones con sus abogados para cerciorarse que no estuviera haciendo nada ilegal.

El diario difundió porciones de la grabación en las que Clardy, la capitana de policía Alicia Manning y el comisionado por el 2do distrito del condado Mark Jennings parecen hablar sobre Bruce y Chris Willingham, un reportero del periódico que es hijo de Bruce Willingham. Jennings les dice a Clardy y Manning: “Sé donde se cavaron dos fosas profundas por si alguna vez las necesitan”, a lo que el jefe de policía responde: “Yo tengo una excavadora”.

Según el reporte, Jennings también dice que conoce a “dos o tres sicarios” en Luisiana, añadiendo que “son tipos muy discretos”.

En las grabaciones, Jennings aparentemente también se queja de que no puede colgar a la gente de raza negra, diciendo: “Tienen más derechos que nosotros”.

El administrador penitenciario Larry Hendrix también estuvo presente durante la conversación.

The Associated Press no pudo verificar por el momento la autenticidad de la grabación. Ninguno de los cuatro implicados ha respondido a llamadas telefónicas de The Associated Press.

Glenn Cook, editor ejecutivo del Las Vegas Review-Journal, cuyo reportero Jeff German fue asesinado en septiembre presuntamente por un funcionario electo al que el periodista estaba investigando, dijo que “lo que es casi tan preocupante como el contenido de la grabación es la total ausencia de vergüenza”.“Tristemente, la voluntad del gobierno de protegerse a toda costa realmente nunca me sorprende, pero en este caso particular el tipo de atrincheramiento que estamos viendo refleja increíblemente mal a la gente de Oklahoma”, añadió.

Un portavoz de la oficina del FBI en Oklahoma City declinó hacer comentarios sobre el caso. Phil Bacharach, portavoz del fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, dijo que la agencia había recibido una grabación de audio y está investigando el incidente, pero declinó hacer más comentarios.

Bruce Willingham dijo que cree que los funcionarios locales estaban molestos por “las historias que hemos publicado que ponen a la oficina del sheriff bajo una luz desfavorable”, incluyendo la muerte de Bobby Barrick, un hombre de Broken Bow que murió en un hospital en marzo de 2022 después de que policías del condado McCurtain le dispararon con una pistola eléctrica. El periódico ha presentado una demanda contra la policía para obtener grabaciones de cámaras corporales y otros archivos relacionados con la muerte de Barrick.

Escándalo en Oklahoma por audio donde policías y funcionarios hablan sobre matar periodistas y “colgar negros”
Escándalo en Oklahoma por audio donde policías y funcionarios hablan sobre matar periodistas y “colgar negros” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escándalo en Oklahoma por audio donde policías y funcionarios hablan sobre matar periodistas y “colgar negros”