Escalada de violencia muestra falla social

Escalada de violencia muestra falla social
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La directora de Psicología destacó que hay que analizar la relación de pareja, qué tanto les está ayudando a crecer o qué tanto dolor causa o me está dañando.

Saltillo, Coah. - El incremento de casos de violencia contra las mujeres a últimas fechas es indicador de que hay una falla en la sociedad, precisó la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña.

Ello ante la pregunta sobre la escalada en las agresiones y los hechos de violencia que derivan en feminicidio y que se pudieran atribuir a una falla de las instituciones de atención a las mujeres.

Esto incluye la falta de información o falla de las políticas preventivas, por lo que afirmó que “hay que tener claridad, las instituciones forman parte de una sociedad y es la sociedad la que está fallando”.

“Ello al momento de no estar instaurando el respeto y la sana convivencia como parte de las buenas prácticas que estamos teniendo”.

Destacó que la violencia se da de una manera en la que diferentes factores intervienen, por ello no podemos estar ajenos a las condiciones económicas, sociales o educativas que vamos teniendo.

Lo que sí resaltó la directora es que es importante que encontremos pronto la forma y la estrategia “para poder brindar un acompañamiento más preciso para que no se sigan presentando situaciones como esta”.

Reconoció asimismo que las instituciones en algunas ocasiones están rebasadas para poder ofrecer su trabajo a las personas que lo vayan necesitando, “pero no debemos de olvidar que la falla está en la sociedad, pues cada persona es responsable de los actos que vaya haciendo”.

Lo anterior en el contexto del más reciente feminicidio ocurrido en Saltillo dónde el agresor, ya vinculado a proceso penal, terminó con la vida de su pareja sentimental e intentó quemarla prendiéndole fuego a la vivienda.

Por lo que la directora de Psicología destacó que existen indicadores de principios de violencia en la familia o en la pareja o en contra de las mujeres “y son cuando desde niñas empiezan a ver que se les juzga, discrimina, se les compara o crítica, se les empuja y se les golpea, ahí es cuando deben poner un alto a este tipo de agresiones”.

CUADRO DE DATOS

Durante este 2022, se registraron 24 feminicidios, 21 se resolvieron, faltan dos por resolver y está pendiente una orden de aprehensión por ejecutar.

La violencia se da de una manera en la que diferentes factores intervienen, y como sociedad no podemos estar ajenos a las condiciones económicas, sociales o educativas.

Escalada de violencia muestra falla social
Escalada de violencia muestra falla social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escalada de violencia muestra falla social