¿Es verdad que ir descalzo aumenta el riesgo de resfriarse?

¿Es verdad que ir descalzo aumenta el riesgo de resfriarse?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Andar descalzo en sí mismo no es causa de resfriado, pero sí puede contribuir

Andar descalzo en casa puede ser una opción cómoda y práctica. Es más sencillo que estar buscando las zapatillas por todas partes o llevar calcetines, que si son de algodón harán que los pies se hielen con más facilidad. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos potenciales de andar descalzo por casa y tomar precauciones, sobre todo en invierno.

Las madres y abuelas siempre han recriminado a sus hijos y nietos el hecho de ir con los pies descalzos por casa aludiendo a la aparición de un resfriado. El problema es que las voces autorizadas del hogar no siempre tienen razón, como sucede en este caso. O al menos en parte.

 

  • Es mucha casualidad que ir descalzo sea la causa directa:

En primer lugar, es importante entender que andar descalzo en sí mismo no es causa de resfriado. El catarro común está causado por un virus, no por tener los pies fríos o por andar descalzo. Es decir, que para coger un resfriado es necesario estar cerca de alguien que sí esté enfermo y propague el virus a través de las gotitas respiratorias o haya contaminado una superficie. Por lo tanto, en estos casos es importante guardar distancia de seguridad, tener higiene de manos o llevar mascarilla.

Lo que sí puede ocurrir yendo descalzo, aunque es bastante improbable, es que los pies desnudos toquen una superficie que haya sido infectada por una persona con el virus. Con los pies impregnados, se deben llevar esas microgotas a las mucosas.

 

63b9f6ec3bd0f.jpg

  • Los pies desnudos sí debilitan las defensas:

No obstante, aunque ir descalzo no sea el motivo directo de estar constipado, sí puede favorecer que el virus sea peor. En este sentido, dejar los pies a la intemperie hace que estén fríos y húmedos. Esto quiere decir que se produce una disminución de la circulación de la sangre en las extremidades porque el cuerpo prioriza los órganos vitales. Y los pies no lo son.

Así que cuando el virus entra en el cuerpo, no se topa con las defensas que normalmente sí se encontraría, ya que están demasiado ocupadas manteniendo a salvo las partes esenciales del cuerpo.

Para mantenerte saludable y calentito, es buena idea llevar zapatos y calcetines cuando hace frío, sobre todo si vas a estar fuera mucho tiempo en el balcón o en la terraza de casa, es de sentido común no ir descalzo en zonas nevadas, ya que no solamente tendrás frío, sino que se te pueden congelar los pies. Al proteger los pies del frío, puedes ayudar a mantener fuerte tu sistema inmunitario y reducir el riesgo de enfermar.

 

  • Otros peligros de llevar los pies descalzos:

Más allá de una bajada de defensas, no llevar un calzado pertinente puede entrañar algunos peligros que no siempre se valoran. Sin la protección del calzado, los pies son vulnerables a cortes, rozaduras y pinchazos con objetos afilados o superficies rugosas. Este tipo de lesiones pueden ser dolorosas y provocar infecciones si no se tratan adecuadamente.

Por otra parte, andar demasiado tiempo descalzo no es recomendable si se quieren evitar algunas lesiones en el pie como verrugas plantares, causadas por el virus del papiloma humano (VPH), o los dolorosos juanetes.

¿Es verdad que ir descalzo aumenta el riesgo de resfriarse?
¿Es verdad que ir descalzo aumenta el riesgo de resfriarse? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es verdad que ir descalzo aumenta el riesgo de resfriarse?