¿Es recomendable vacunarse contra el covid y la gripe al mismo tiempo?

¿Es recomendable vacunarse contra el covid y la gripe al mismo tiempo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la temporada navideña en marcha, es posible que te des cuenta de que se te olvidó vacunarte contra el covid-19 y la gripe ahora que estarás sentado frente a tus parientes mayores.

La buena noticia es que aún no es demasiado tarde para recibir las vacunas, pero ¿qué pasa si nos ponemos ambas al mismo tiempo? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que es una opción posible, pero ¿uno debería hacerlo?

Un estudio reciente de Medicare sobre reclamos encontró un riesgo ligeramente mayor, pero aún muy raro, de sufrir un accidente cerebrovascular en las personas mayores que reciben una dosis alta de la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el covid-19 al mismo tiempo.

El riesgo es de unos tres accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 dosis de la vacuna bivalente contra el covid de Pfizer y de unos tres ataques isquémicos transitorios por cada 100.000 dosis de la vacuna bivalente contra el covid de Moderna. Otros estudios no han encontrado el mismo riesgo, lo que llevó a los CDC y a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a decir que no hay cambios en sus recomendaciones de vacunas en este momento. Las vacunas contra el covid-19 se actualizaron este año para apuntar a una cepa del coronavirus en lugar de dos.

Más allá de eso, recibir ambas inyecciones al mismo tiempo parece hacer que sea un poco más probable que experimentes una reacción temporal a las vacunas. Los síntomas más comunes informados en un estudio gubernamental fueron fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

La directora de los CDC, Dra. Mandy Cohen, dijo a CNN que lo más importante es que las personas se vacunen, y que el comienzo de la temporada de virus respiratorios es un buen momento para hacerlo.

“Definitivamente está bien que recibas varias vacunas el mismo día”, dijo Cohen. "Yo hablaría con un médico o enfermera especializada sobre lo que es mejor para cada uno".

¿Hacerlo al mismo tiempo afecta la protección?

Pero ¿qué pasa con la efectividad? ¿Afecta la eficacia de ambas inyecciones juntas su eficacia?

Aquí es donde podría haber una ventaja.

Un pequeño estudio presentado en la reciente conferencia Vaccines 2023 en Boston encontró que los trabajadores de la salud que recibieron las vacunas contra la gripe y la vacuna bivalente contra el covid-19 el mismo día tuvieron respuestas de anticuerpos más altas inmediatamente después de recibirlas, así como seis meses después, en comparación con las personas que recibieron sus vacunas en días distintos.

Susanna Barouch, estudiante de secundaria en Cambridge, Massachusetts, que dirigió la investigación, dijo que cree que aplicar las inyecciones al mismo tiempo puede estimular al sistema inmunológico a reaccionar con más fuerza a las inyecciones. "La vacuna contra la gripe podría haber sido un adyuvante de la vacuna contra el covid", dijo.

Pero este no ha sido el único estudio que analizó la cuestión y, sorprendentemente, otros estudios llegaron a la conclusión opuesta o no encontraron esencialmente ninguna diferencia entre administrar las vacunas juntas o una a la vez.

Este es uno de los primeros estudios que encuentra que la coadministración aumenta los niveles de anticuerpos, y Barouch dice que sus hallazgos deben replicarse antes de que sean aceptados como un hecho.

"Definitivamente, diría que esto está lejos de estar resuelto", dijo Stephen Moss, investigador de la Universidad de Michigan.

Moss dirigió un estudio reciente que comparó las respuestas de anticuerpos neutralizantes de 53 trabajadores de la salud israelíes que recibieron sus vacunas bivalentes covid-19 por separado o con una vacuna contra la gripe.

Las muestras de sangre de estos trabajadores de la salud pudieron igualmente evitar que el covid-19 y los virus de la gripe infectaran las células, ya sea que recibieran las vacunas juntas o por separado.

Un estudio de los Países Bajos, publicado en junio, encontró que los anticuerpos después de la administración conjunta mostraban una capacidad de neutralización significativamente menor en comparación con un grupo de referencia que recibió sus vacunas por separado.

Moss dijo que la mayoría de los estudios de coadministración han encontrado “un ligero aumento, una ligera disminución o ningún cambio” en los niveles de anticuerpos.

Lo que eso significa, afirma, es que desde una perspectiva más amplia de salud pública, probablemente sea una buena idea recomendar que las personas reciban ambas al mismo tiempo.

“Reduce las visitas al médico. Reduce la cantidad de encuentros con el sistema de atención médica que debe tener. También reduce la cantidad de días en los que te sientes mal después de la vacuna. Así que solo tienes que pasar por eso una vez y no dos”, dijo Moss.

Resultados en el mundo real

Es tranquilizador que un gran estudio reciente realizado por investigadores de Pfizer, que analizó los resultados de salud en personas que recibieron las vacunas contra la gripe y el covid-19 juntas o por separado, encontró pocas diferencias entre estos grupos.

El estudio encontró que las tasas de hospitalizaciones, visitas a la sala de emergencias y visitas al médico fueron similares entre ambos grupos. En general, el grupo que recibió ambas vacunas al mismo tiempo tuvo una probabilidad ligeramente mayor de visitar al médico o la sala de emergencias por covid-19, pero menos probabilidades de necesitar atención médica para la gripe, lo que sugiere que recibir ambas vacunas juntas mejoró la protección inmune contra las infecciones por influenza.

Entonces, la forma de vacunarse depende en gran medida de las preferencias personales, pero el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dice que vacunarlas juntas tiene mucho sentido, especialmente en esta etapa de la temporada.

“Solo quisiera recordarles a todos que una vacuna aplazada es a menudo una vacuna que nunca se recibe, porque hay que hacer un esfuerzo adicional para administrarla”, dijo.

¿Es recomendable vacunarse contra el covid y la gripe al mismo tiempo?
¿Es recomendable vacunarse contra el covid y la gripe al mismo tiempo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es recomendable vacunarse contra el covid y la gripe al mismo tiempo?