'Es nuestro día de la victoria': familias palestinas celebran liberación de menores y mujeres tras intercambio con Israel

'Es nuestro día de la victoria': familias palestinas celebran liberación de menores y mujeres tras intercambio con Israel
Redacción / El Tiempo de Monclova

La procesión de prisioneros liberados provocó un frenesí de cánticos, aplausos, gestos y gritos entre la multitud

Beitunia, Cisjordania.- Más de tres docenas de prisioneros palestinos regresaron a sus hogares y recibieron una bienvenida de héroe en la Cisjordania ocupada el viernes luego de su liberación de prisiones israelíes como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.

La procesión de prisioneros liberados, algunos acusados ​​de delitos menores y otros condenados por ataques, en un puesto de control en las afueras de Jerusalén provocó un frenesí de cánticos, aplausos, gestos y gritos de multitudes masivas de palestinos.

Quince jóvenes aturdidos, todos vestidos con sudaderas grises manchadas de prisión y luciendo demacrados por el cansancio, se deslizaban por las calles sobre los hombros de sus padres con los ojos llorosos mientras los fuegos artificiales teñían el cielo nocturno de colores resplandecientes y sonaba la patriótica música pop palestina.

Algunos de los liberados iban envueltos en banderas palestinas, otros en banderas verdes de Hamas. Hicieron señales de victoria mientras navegaban entre la multitud.

“No tengo palabras, no tengo palabras”, dijo Jamal Brahma, de 17 años, recién liberado, buscando algo que decir a las hordas de periodistas que se empujaban y a miles de palestinos que cantaban, muchos de ellos vestidos con trajes nacionales. "Gracias a Dios."

Las lágrimas cayeron por las mejillas de su padre Khalil Brahma mientras bajaba a su hijo de sus hombros y lo miraba a los ojos por primera vez en siete meses. Las fuerzas israelíes arrestaron a Jamal en su casa en la ciudad palestina de Jericó la primavera pasada y lo detuvieron sin cargos ni juicio.

"Sólo quiero volver a ser su padre", dijo.

Israel ordena que se suspendan las celebraciones

La liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes se produjo pocas horas después de que dos docenas de rehenes, incluidos 13 israelíes, fueran liberados de su cautiverio en Gaza en el intercambio inicial de rehenes israelíes y prisioneros palestinos durante el alto el fuego de cuatro días que comenzó el viernes.

Aunque el ambiente era festivo en la ciudad de Beitunia, cerca de la enorme prisión israelí de Ofer en Cisjordania, la gente estaba nerviosa.

El gobierno israelí ha ordenado a la policía que suspenda las celebraciones por la liberación. En un momento dado, las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron botes de gas lacrimógeno contra la multitud, haciendo que hombres jóvenes, ancianas y niños pequeños huyeran corriendo mientras lloraban y gritaban de dolor.

"El ejército está tratando de quitarnos este momento, pero no pueden", dijo Mays Foqaha mientras caía en brazos de su amiga de 18 años recién liberada, Nour al-Taher, de Naplusa, que fue arrestada durante una protesta en septiembre en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. "Este es nuestro día de victoria".

Entre los detenidos palestinos liberados el viernes había 24 mujeres, algunas de las cuales habían sido sentenciadas a años de prisión por intentos de apuñalamiento y otros ataques contra las fuerzas de seguridad israelíes. Otros habían sido acusados ​​de incitación en las redes sociales.

También estaban los 15 adolescentes varones, la mayoría de ellos acusados ​​de arrojar piedras y “apoyar el terrorismo”, una acusación ampliamente definida que subraya la prolongada represión de Israel contra los jóvenes palestinos mientras aumenta la violencia en el territorio ocupado.

Para las familias de ambos lados del conflicto, la noticia del intercambio (quizás el primer momento esperanzador en 49 días de guerra) provocó una mezcla agridulce de alegría y angustia.

"Como palestino, tengo el corazón destrozado por mis hermanos en Gaza, así que no puedo celebrarlo", dijo Abdulqader Khatib, un trabajador de la ONU cuyo hijo de 17 años, Iyas, fue puesto el año pasado en "detención administrativa". ”sin cargos ni juicio y basado en pruebas secretas. “Pero soy padre. Y en el fondo estoy muy feliz”.

"Ahora soy más grande que tú"

Israel tiene ahora un máximo histórico de 2 mil 200 palestinos en detención administrativa, según el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa, en una política controvertida que Israel defiende como una medida antiterrorista.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamas tomó como rehenes a unos 240 ciudadanos israelíes y extranjeros y mató a mil 200 israelíes en su ataque sin precedentes en el sur de Israel, los palestinos se han preguntado sobre el destino de sus propios prisioneros.

Israel tiene un historial de aceptar intercambios desiguales. En 2011, Hamas consiguió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, liberara a más de mil prisioneros palestinos a cambio de un solo soldado israelí cautivo, Gilad Schalit.

La liberación de un prisionero toca la esencia de la sociedad palestina. Casi todos los palestinos tienen un familiar en la cárcel –o han estado allí ellos mismos. Los grupos de derechos humanos estiman que más de 750 mil palestinos han pasado por las cárceles israelíes desde que Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental en 1967.

Mientras que Israel los considera terroristas, los palestinos se refieren a ellos con la palabra árabe que significa prisioneros de guerra y dedican una buena parte de los fondos públicos a mantenerlos a ellos y a sus familias. Israel y Estados Unidos han condenado las subvenciones a las familias de los prisioneros como un incentivo para la violencia.

"Este tipo de intercambios de prisioneros son a menudo la única esperanza que tienen las familias de ver a sus hijos o padres liberados antes de que pasen muchos años", dijo Amira Khader, responsable de defensa internacional de Addameer, un grupo que apoya a los prisioneros palestinos. "Para eso viven, es como un milagro de Dios".

Desde el ataque de Hamas, Israel ha intensificado una ofensiva de meses en Cisjordania contra los palestinos sospechosos de tener vínculos con Hamas y otros grupos militantes. Muchos prisioneros son condenados por tribunales militares, que procesan a palestinos con una tasa de condenas superior al 99%. Los grupos de derechos humanos dicen que a los palestinos a menudo se les niega el debido proceso y se los obliga a confesar.

Actualmente hay 7 mil 200 palestinos en prisiones israelíes, dijo Qadura Fares, director del Club de Prisioneros Palestinos, con más de 2.000 arrestados sólo desde el 7 de octubre.

El viernes en Beitunia, Aban Hammad, un joven larguirucho, de 16 años, permanecía inmóvil, luciendo conmocionado por el tumulto de lágrimas, abrazos y cánticos a favor de Hamas a su alrededor. Fue su primera visión del mundo después de un año de prisión por arrojar piedras en la ciudad norteña de Qalqilya. Fue puesto en libertad a pesar de que le quedaban ocho meses de condena por cumplir.

Se volvió hacia su padre y lo abrazó. "Mira, ahora soy casi más grande que tú", dijo.

'Es nuestro día de la victoria': familias palestinas celebran liberación de menores y mujeres tras intercambio con Israel
'Es nuestro día de la victoria': familias palestinas celebran liberación de menores y mujeres tras intercambio con Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Es nuestro día de la victoria': familias palestinas celebran liberación de menores y mujeres tras intercambio con Israel