¿Es normal tener síntomas de gripe antes de la menstruación?

¿Es normal tener síntomas de gripe antes de la menstruación?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Desde poco antes de estar en “nuestros días”, solemos tener síntomas que predicen que nuestro periodo ya va a llegar; los cambios de humor y el cansancio pueden ser algunos de ellos.

Pero, para algunas personas, los síntomas pueden sentirse como cuando tienen gripe común. ¿Será usual que pasen las dos cosas al mismo tiempo? ¿Es normal que te dé gripe durante la menstruación?

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que se presentan en nuestro cuerpo cuando se prepara para el periodo y, aunque varía entre mujer a mujer, algunas personas experimentan síntomas parecidos a los de la gripe y así nació el término “gripe menstrual”.

 

¿Es normal que te dé gripe antes de la menstruación?

Los síntomas del SPM son normales hasta que sean dolores o malestares fuertes que no te dejen seguir con tu día a día, y son causados principalmente por el cambio de hormonas en el ciclo. Desaparecen de uno a dos días después de que tu ciclo inicia.

Muchos de estos síntomas coinciden a lo que muchas sienten cuando se empiezan a enfermar de gripe; de esta manera nació un término no oficial, la “gripe menstrual”, para definir los síntomas previos a la menstruación que coinciden con signos y síntomas de la gripe común.

No se sabe exactamente por qué sucede esto, de acuerdo con el portal WebMD. Se cree que se relaciona con los cambios hormonales a lo largo de tu ciclo.

 

Síntomas

Esto es lo que puedes sentir durante la llamada “gripe menstrual”. Son síntomas no oficiales, pues no existe un diagnóstico formal para este término. Suelen aparecer poco antes de tu periodo o justo cuando comienza.

  • Fatiga.
  • Cólicos fuertes.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Pechos sensibles
  • Hinchazón
  • Malestar gastrointestinal.

Al ser un tema poco estudiado, no se tiene con certeza una respuesta si hay una diferencia entre SPM y la “gripe menstrual”. La diferencia que marca la revista Shape es que si la gripe durante la menstruación no incluye fiebre, dolor de garganta o congestión nasal, es más probable que tengas un resfriado o un virus gripal durante la regla y no que sea “gripe menstrual”.

Es importante que cualquier síntoma fuera de lo común antes o durante tu periodo menstrual lo comentes con tu ginecóloga.

 

Una posible explicación de la “gripe menstrual”

Como decíamos anteriormente, no se sabe a ciencia cierta por qué pasa, aunque hay hipótesis. La respuesta que da el portal Health es que a medida de que disminuye el estrógeno entre la ovulación y el comienzo del periodo menstrual, aumentan unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Estas sustancias hacen la contracción de los músculos uterinos y pueden causar dolor o fiebre, pues pueden afectar las neuronas del hipotálamo, la parte del cerebro que regula la temperatura de tu cuerpo.

Esa fiebre se siente como si tu cuerpo se pusiera a luchar contra un virus cuando no es así, creando muchos síntomas que coinciden con los que sentimos cuando nos enfermamos, como la fatiga.

¿Es normal tener síntomas de gripe antes de la menstruación?
¿Es normal tener síntomas de gripe antes de la menstruación? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es normal tener síntomas de gripe antes de la menstruación?