¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso?

¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Sientes incomodidad al relajarte en vez de cumplir con tus deberes ya sea en el trabajo o en casa? ¿Te invade la sensación de culpa al tomar un tiempo para descansar viendo tu serie favorita o navegando en tus redes sociales? Pero no te preocupes, no eres la única que se pregunta si es normal sentirse así.

Sabemos que se siente feo: tu cerebro comienza a hacer una lista de todo lo que podrías estar haciendo en ese momento en lugar de relajarte, como adelantar los pendientes del trabajo, hacer un poco de ejercicio, hacer los deberes de la casa o aprender algo.

 

¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso?

De acuerdo con una entrevista de National Public Radio con Amelia Aldao, terapeuta en la ciudad de Nueva York, si nos sentimos culpables cuando no estamos trabajando es debido a las voces internalizadas de nuestros padres, de nuestra familia o de otras figuras de autoridad. La culpa es obviamente una emoción muy, muy problemática. Pero como cualquier otra emoción, tiene sentido en el contexto adecuado.

Dado que tenemos expectativas tan altas sobre nuestra productividad, tendría sentido que nos sintiéramos culpables cuando no las cumplimos o cuando sentimos que no las cumplimos. Para eso está la culpa. Es una señal de que las cosas no van como creemos que deberían.

Entonces la forma de evitar la culpa tiene que ver con cambiar la forma en que enmarcas tu entorno, la forma en que restableces tus expectativas, la forma en que reestructuras tu vida, para que sea menos probable que la culpa aparezca en primer lugar.

 

Razones por las que aparece la culpa

 

1. El “trabajo duro” está en nuestra cultura

Vivimos en una cultura que idealiza y promueve el trabajo duro. Nuestros padres pueden confirmar este hecho ya que, desde chiquitos y en décadas pasadas, se inculcaba la idea de que mientras más trabajas mejor te va a ir; no estamos negando que trabajar duro te puede llevar al éxito, pero ahora existen otras nociones como poner por encima la calidad que la cantidad.

Debido a esto, sentarse para relajarse puede sentirse extrañamente estancado o incómodo.

 

2. Tu personalidad está ligada a la productividad

De acuerdo con el medio PsychCentral para la mayoría de nosotras el trabajo es una gran parte de nuestras vidas.

Muchas personas tienen más de un trabajo o múltiples proyectos. La productividad nos hace sentir realizadas y bien con nosotras mismas, y relajarse aunque sea un poco puede incluso hacernos sentir “flojas”.

¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso?
¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es normal sentirte culpable cuando te tomas un descanso?