¿Es mejor dormir que estar sentado?

¿Es mejor dormir que estar sentado?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Siéntese menos, muévase más o párese más o duerma más. Sustituir 30 minutos al día de sedestación por el mismo tiempo de pie o incluso durmiendo podría mejorar marcadores de obesidad como el peso corporal y el perímetro de la cintura, según un nuevo estudio transversal en el que se investiga el impacto del comportamiento de movimiento en la salud cardiometabólica.

Los resultados señalan que, si bien la actividad de mayor intensidad puede conferir beneficios antes, añadir más actividad ligera o estar más tiempo de pie, o incluso acostarse antes, podría mejorar con el tiempo los parámetros de salud cardiaca.

"Nuestro estudio pone de relieve que sustituir el comportamiento sedentario con cualquier otro comportamiento puede ser beneficioso", afirmó la autora del estudio, Joanna M. Blodgett, Ph. D., investigadora del Institute of Sport, Exercise and Health del University College London y del Departamento de Intervención Dirigida, en Londres, Reino Unido.

El estudio se basa en un conjunto amplio y creciente de evidencia de que los comportamientos de movimiento repercuten en la salud cardiometabólica.[2] Se ha demostrado que aumentar la actividad física a 150 minutos semanales reduce 17% el riesgo de enfermedad cardiovascular y 26% el de diabetes de tipo 2. 

Otros estudios apuntaron a que inclusive aumentos moderados de la actividad física pueden ser beneficiosos. Un estudio prospectivo publicado el mes pasado reveló que hasta las sesiones breves de actividad de unos minutos al día pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte prematura.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de seis estudios y más de 15.000 participantes, y clasificaron los comportamientos en función de su relación con la salud cardiaca. La actividad moderada a vigorosa fue la más beneficiosa, seguida de la actividad ligera, permanecer de pie, dormir y, por último, sentarse.

Un dispositivo colocado en el muslo registraba la actividad de los participantes durante el día y seis parámetros medían la salud cardiaca: índice de masa corporal, perímetro de la cintura, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL), relación colesterol total-lipoproteínas de alta densidad, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Los investigadores modelaron lo que ocurriría si las personas intercambiaran distintas cantidades de una actividad por otra cada día durante una semana. Sustituir entre 4 y 13 minutos de sedestación por una actividad moderada o intensa (movimiento que permite alcanzar 65% a 75% de la frecuencia cardiaca máxima) mejoró los marcadores de salud cardiaca.

Las exigencias cardiovasculares de una actividad intensa y regular, como correr, ciclismo, bailar o hacer deporte (aun en sesiones breves) fortalecen el corazón y mejoran el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, afirmó Blodgett. "Esto puede reducir el colesterol, la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo".

Incluso si no es posible añadir una actividad moderada o vigorosa, los resultados indican que las personas pueden obtener beneficios sustituyendo la posición sedente con prácticamente cualquier otra actividad: caminar, estar de pie o hasta dormir.

 
¿Es mejor dormir que estar sentado?
¿Es mejor dormir que estar sentado? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es mejor dormir que estar sentado?